(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Protección Civil sigue la evolución de los ríos de la vertiente cantábrica, cuyo caudal ha crecido en las últimas horas lunes, 19 de febrero de 2018


El río Bidasoa y el Urumea alcanzan el nivel de seguimiento pero se encuentran lejos de los de prealerta y alerta


Imagen de archivo del río Bidasoa.

El Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra permanece atento a la evolución del caudal de los ríos de la vertiente cantábrica, cuyos niveles han aumentado en las últimas horas como consecuencia de las precipitaciones registradas. El río Urumea, con tendencia creciente, ha superado el nivel de seguimiento y el Bidasoa se encuentra próximo a dicho nivel y su situación es estable. Ambos ríos se encuentran lejos de los niveles de prealerta y alerta, y las previsiones meteorológicas anuncian la disminución de las precipitaciones a partir del miércoles.

En cuanto al río

Baztan , denominación que recibe el Bidasoa en su tramo inicial, su situación es de normalidad según los datos medidos en las estaciones de Oharriz y Erratzu. La estación de aforo del río Bidasoa situada en Legasa registra un nivel de 2,48 metros, cuando el nivel de seguimiento se encuentra en los 2,50, y los de prealerta y alerta en 4 y 4,60 metros, respectivamente. Su caudal es de 90,60 metros cúbicos por segundo y la tendencia es estable.

Por su parte, el nivel del

Urumea en Eñerozu (Hernani) es de 3,32 metros, superando el nivel de seguimiento, que es de 3,20 metros, mientras que el de prealerta está en los 4 metros y el de alerta en 4,40. Su caudal actual es de 94 m3/s, con tendencia a aumentar.

Las cuatro estaciones que miden la pluviometría que afectan directamente a los ríos de la cuenca del Cantábrico, han registrado en las últimas horas 38,3 litros (Bera); 30,1 (Doneztebe); 30,1 (Iñarbegi) y 13,2 litros (Gorramendi).

Los responsables de Protección Civil mantienen informadas a las autoridades de las localidades próximas a los ríos de esta vertiente sobre la evolución del nivel. No se han registrado inundaciones y la situación de las carreteras es de normalidad tanto en la red principal como en la secundaria, si bien debe circularse con precaución por la carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite con Guipúzcoa) por la existencia de balsas de agua entre los pk. 26 y 30.

En la página web

www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web