(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Bruselas subraya el modelo de economía social de Navarra como impulso al desarrollo industrial de las regiones en Europa viernes, 23 de febrero de 2018


La delegación del Gobierno de Navarra ha organizado junto a la Comisión Europea una jornada para analizar el fomento de la economía social en la Unión Europea


social

La Delegación del Gobierno en Europa, que preside Mikel Irujo, participa en la presentación de una jornada sobre economía social. ( ampliar imagen )

En el marco del “Día de la Industria Europea”, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, ha organizado junto con la Comisión Europea una jornada para analizar el fomento de la economía social en la Unión Europea, tomando como ejemplo a Navarra, la única región de la UE que ha incorporado la economía social en su estrategia de desarrollo (S3), desarrollada con un Plan Integral dotado de un presupuesto específico.

Todo ello ha despertado el interés de la Comisión Europea, quien ha impulsado la organización de esta jornada en el marco del “Día de la Industria”, en la que participan redes de ámbito europeo como Social Economy Europe, Cooperatives Europe, el Cluster de Cooperativas de Lapland (Finlandia), o la Federación de Cooperativas de Italia. Por parte de Navarra, intervienen el Delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo y el Director General de Mapsa, Miguel Ugalde.

En la sesión plenaria organizada por la Comisión, que ha sido inaugurada por su presidente Jean-Claude Juncker, se ha proyectado un vídeo sobre Mapsa, cooperativa integrada en el Grupo Mondragón, como ejemplo de Empresa de Economía Social europea.

La economía social

La economía social emplea a más de 11 millones de trabajadores en la UE, lo que representa el 6 % del empleo total. Agrupa entidades con un régimen jurídico específico (cooperativas, fundaciones, asociaciones y mutuas), muchas de las cuales son también empresas de economía social según las características mencionadas, y empresas en forma de sociedad privada o de sociedad anónima tradicional.

Según los cálculos de un estudio realizado en 2009, el porcentaje de la población activa dedicado al emprendimiento social es del 4,1% en Bélgica, el 7,5% en Finlandia, el 3,1 % en Francia, el 3,3 % en Italia, el 5,4 % en Eslovenia y el 5,7 % en el Reino Unido. En consecuencia, alrededor de una de cada cuatro empresas creadas en Europa sería una empresa social, cifra que se eleva a una de cada tres en Bélgica, Finlandia y Francia.

Navarra se encuentra por encima del promedio europeo, puesto que existen un total de 1.064 empresas de este ámbito, que facturan anualmente unos dos mil millones de euros y que emplean a 18 mil personas, es decir, más de un 7% de nuestra población activa. A todo ello hay que sumar más de 28.000 asociados y voluntarios ligados a empresas u organizaciones de dicho sector.

En Navarra, y toda Europa, las empresas de economía social han resistido de manera mucho más sólida los embates de la crisis económica, siendo uno de los pocos sectores que creó empleo incluso en los años más oscuros.

La Comisión Europea declaró hace años prioritario el desarrollo de políticas de impulso a la economía social. Por ello, la UE ha aprobado una serie de medidas como, por ejemplo, la Small Business Act, la elaboración de una Guía de Innovación Social o la Comunicación sobre “Iniciativa en favor del emprendimiento social; Construir un ecosistema para promover las empresas de economía social en el centro de la economía y la innovación sociales” (COM/2011/0682 final).

Esta última, incluye una serie de iniciativas o medidas clave a desarrollar por la UE, que ha constituido una hoja de ruta, con tres objetivos claros: facilitar la financiación de las empresas de economía social, incrementar la visibilidad del emprendimiento social y mejorar el contexto jurídico. El debate se centra en considerar o no suficientes estas medidas, porque lo cierto es que poco se ha hecho en cuanto al último objetivo, y la UE aún tiene pendiente la creación de una línea de apoyo y financiación para las empresas y colectivos de economía social.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web