(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia un estudio sobre la situación procesal de los atentados terroristas vinculados con la Comunidad Foral lunes, 26 de febrero de 2018


El trabajo ha actualizado la información sobre la situación procesal de los atentados con víctimas mortales


El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, encargó el pasado año la realización de un estudio sobre “la situación procesal de los atentados terroristas con resultado de muerte vinculados con la Comunidad Foral de Navarra”.

El trabajo ha sido realizado por Ignacio Pérez Macías, Doctor en Derecho. Entre 2005-2011 desempeñó funciones como asesor en el entonces Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del terrorismo y en la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior. Actualmente es abogado en ejercicio y profesor asociado de derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid. Pérez Macías colabora, además, con diversas fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo.

El estudio representa una primera fase de actualización y revisión de la situación procesal de los atentados terroristas con resultado de muerte vinculados con Navarra. Las principales fuentes de información empleadas para la elaboración del trabajo han sido, en primer lugar, el informe «Víctimas mortales reconocidas en Navarra» y «Víctimas mortales reconocidas de origen navarro en otra Comunidad», elaborado por la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional. Se ha podido consultar también las causas, así como las sentencias y autos entregados por dicha Oficina de la Audiencia Nacional a petición de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

De igual modo, se ha tenido en cuenta también el «Informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional elaborado en 2011, a petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, sobre un listado de 349 víctimas mortales asesinadas por ETA entre 1960 y 2010», actualizado a fecha 16 de enero de 2017; y el Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014, realizado para la Secretaría General para la Paz y Convivencia, Gobierno Vasco, Diciembre 2014. Por último, también ha servido como referencia el estudio de «Agujeros del sistema: más de 300 asesinatos de ETA sin resolver».


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web