(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura renovará en 2018 los espacios del Archivo Administrativo, el Museo de Navarra y la Biblioteca de Navarra lunes, 26 de febrero de 2018


El convenio con la Red de Teatros permitirá la puesta en marcha del circuito de artes escénicas, gestionado por la red


acciones 2018 Cultura encuentro medios

Cultura renovará los espacios del Museo de Navarra en 2018.

La Dirección General de Cultura se propone intervenir en 2018 en importantes dotaciones adscritas al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, como el edificio que alberga el Archivo Administrativo, el Museo de Navarra y la Biblioteca de Navarra, con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía y su acceso a la actividad cultural.

Los planes de acción de la Dirección General de Cultura para este año mantienen la apuesta por las industrias creativas y culturales, con una nueva edición de 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, y el impulso a las artes escénicas que, a través de un convenio firmado con la Red de Teatros de Navarra, permitirá este año la puesta en marcha de un circuito gestionado por la Red.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez, han presentado esta mañana los planes de acción en un encuentro con los medios en el que los cinco directores de servicio, Dori López (Acción Cultural);C arlos Martínez Álava (Patrimonio Histórico); Joaquim Llansó (Archivos y Patrimonio Documental); Susana Irigaray (Museos); y Asun Maestro (Bibliotecas), así como la jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, María Camino Barcenilla, han detallado las acciones previstas este año.

Los planes de acción de la Dirección General de Cultura en 2018 siguen las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023, que incluye la puesta en marcha del Observatorio Navarro de la Cultura con el que se pretende obtener fuentes primarias de información y poner en valor el sector.

Acción Cultural

El Servicio de Acción Cultural centra su estrategia en 2018 en siete programas: las artes escénicas y musicales, el sector audiovisual, las artes plásticas y visuales, la acción cultural de las entidades locales, la formación y profesionalización del sector cultural, la cultura popular y la comercialización y promoción de las industrias creativas y culturales de Navarra.

Entre las acciones previstas a lo largo de este año destaca, en el marco del Plan de Impulso al Teatro y la Danza, el convenio con la Asociación Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzerki Sarea, para la puesta en marcha de un circuito de artes escénicas que gestionará la Red.

Asimismo, y como novedad en el Programa de Apoyo al Sector Audiovisual de Navarra, en 2018 se fusionan en una sola convocatoria las ayudas destinadas al desarrollo, a la producción de proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación, y a la producción de cortometrajes.

El Programa de Apoyo a la Acción Cultural de las entidades locales de Navarra tiene nuevamente en 2018 como pilar fundamental dos convocatorias de ayudas, y destaca asimismo el programa Landarte, puesto en marcha en 2017 para potenciar proyectos conjuntos entre ciudadanos y artistas en localidades del ámbito rural.

En cuanto al programa de apoyo a la comercialización y promoción de las industrias creativas y culturales de Navarra, la acción más destacada es 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, que en su edición de 2018 se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Patrimonio hist órico

En materia de Patrimonio Histórico, el plan de acción en 2018 se construye en torno a cuatro líneas de trabajo: registro e inventario, conservación (protección/investigación), restauración y difusión/dinamización.

En el ámbito de conservación e investigación, este año destaca el plan anual de arqueología y el plan de vidrieras.

Las labores de restauración incluyen acciones destacadas en el ámbito del patrimonio arquitectónico con intervenciones previstas en Torre Dorrea en Irurita, Torre Ibero en Leitza, el Castillo de Olite, el Castillo de Ablitas, y el Castillo de Cortes.

En patrimonio industrial, está previsto actuar en la fábrica de armas de Orbaizeta.

Destacan asimismo las actuaciones previstas en 2018 en las catedrales de Pamplona y Tudela.

Además, se intervendrá en otros bienes de interés cultural, algunos de ellos propiedad del Gobierno de Navarra, como la primera fase de restauración del interior de la Iglesia abacial de Irache, la construcción de un ascensor en el Palacio Real de Estella, o las intervenciones previstas en el Monasterio de Leyre, y otros bienes propiedad de entidades locales, como la intervención en la torre en las ruinas de El Cristo en Caparroso.

En patrimonio arqueológico están previstas acciones en Ablitas, Los Cascajos, la Calzada romana de Sakana, y la Fábrica de armas de Eugui.

Asimismo, se prevén acciones de conservación y difusión en las cuevas de Alkerdi, en torno a los hallazgos del castillo de Luís el Hutín en Pamplona, y la adecuación del yacimiento de El castillar en Mendavia.

Archivos

El Plan de acción del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental prioriza tres líneas de trabajo, centradas en unos archivos abiertos a la ciudadanía, el compromiso de servicio, y una orientación decidida hacia la difusión.

En esta línea, se mantiene en 2018 la apuesta por el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, en el que se implantará la metodología sobre los fondos musicales, se establecerá la metodología para la formación de archivos de la danza y el teatro y se profundizará en el inventario de fondos de interés para Navarra. Al mismo tiempo, se lanzará una convocatoria de ayudas a la investigación.

Por otra parte, está previsto reformar el edificio que aloja el Archivo de la Administración, con el fin de dotarle de un espacio adecuado para los trabajadores del centro y para atender a los usuarios.

Las estrategias para la difusión y puesta en valor del patrimonio documental tienen una importante presencia en el plan de acción para 2018 y se apostará por el proyecto Fábricas: nuevos paisajes, nuevas miradas, para poner en valor los documentos ligados a la actividad industrial en Navarra.

El Archivo Real y General de Navarra continuará con las exposiciones temporales y, en materia de difusión, destaca también el trabajo previsto en la fototeca, con el objetivo este año de poner a disposición de la ciudadanía, descrita y digitalizada, toda la fotografía histórica anterior a 1960.

Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico

En línea con el Plan Estratégico de la Cultura, para 2018 se establece como acción específica la creación del Observatorio Navarro de la Cultura, con el que se pretende conocer la realidad cultural y creativa en su totalidad, obtener fuentes primarias de información y poner en valor la cultura como empleo cultural, innovación y yacimientos creativos.

En materia de Desarrollo Estratégico, en 2018 destaca también la aprobación del proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales, que está previsto remitir al Parlamento para su aprobación.

Otras acciones destacadas para este año son las Fábricas de Creación, llamadas a convertirse en referentes para la generación de nuevos contenidos basados en la diversidad, el desarrollo artístico, la calidad y la innovación en artes, cultura y creatividad.

Se seguirá también trabajando sobre modelos de espacio creativo cogestionado/autogestionado, en un contexto que tiene como principal referente al estudio sobre Espacios Creativos y Culturales realizado previamente.

Asimismo, destaca en 2018 el foro de experiencias culturales Navarra Cultura think tank, con talleres de formación dirigidos a los artistas y agentes culturales en mejora de sus competencias, así como el marco de las industrias culturales y creativas.

Museos

El plan de Museos de 2018 se articula en torno a la gestión de los museos de titularidad foral; el fomento de la conservación, investigación, exposición y difusión de las colecciones museísticas; y la planificación y asesoramiento del sector museístico de Navarra. Sobre esta base, este año continuará la digitalización de colecciones en DOMUS del Museo de Navarra.

Por otro lado, destaca la actualización de la exposición permanente del Museo de Navarra: “Todo el arte es contemporáneo”, que pretende la renovación del arte contemporáneo en la exposición permanente del Museo, mediante la incorporación de nuevas piezas, lecturas y contenidos. También se acometerá la renovación y ampliación de la exposición permanente del Museo del Carlismo.

Sobre el Museo de Navarra, las obras de mejora y adecuación de la sede se centrarán en actuaciones para hacerlo más amable, actual y visible, y en el mantenimiento y mejora en la eficiencia y condiciones medioambientales del museo.

Por otra parte, en este ámbito de los museos se cerrará en 2018 el proceso de validación del preinventario con su revisión científica, y se comenzará una primera fase de realización del inventario de los bienes que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra.

Bibliotecas

El servicio de Bibliotecas pone el acento en 2018 en las realidades más pequeñas, las bibliotecas del medio rural, y la más grande, la Biblioteca de Navarra.

Con objeto de ampliar la influencia de la red en entornos rurales, destaca en 2018 un estudio sobre servicios bibliotecarios y culturales en el medio rural. En esta misma línea, está prevista la adquisición de un vehículo para la extensión bibliotecaria en Aurizberri/Espinal. Así mismo se prevé la integración de colecciones en el catálogo, de manera que a medio plazo todos los fondos bibliotecarios se visualicen en un solo fondo accesible a través de Internet, aumentando exponencialmente su capacidad de ser utilizados. En esta misma línea, se va consolidar y extender el préstamo interbibliotecario.

Otra de las líneas de trabajo se va a centrar en las actuaciones previstas en la Biblioteca de Navarra, con la adecuación de sus espacios, la diversificación de las colecciones, y el trabajo en su plan de actividades. En cuanto a su riqueza patrimonial, se trabajará en la organización de la biblioteca navarra digital y se llevará a cabo la catalogación del patrimonio bibliográfico y la organización del patrimonio filmográfico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web