(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno moviliza hasta 124 quitanieves ante la previsión de nevadas generalizadas a partir de la madrugada de este miércoles martes, 27 de febrero de 2018


Las precipitaciones, que llegarán de sur a norte, se mantendrán a nivel del suelo hasta las 12:00 horas


quitanieves

A partir de las 05:00 horas se movilizarán hasta 124 quitanieves en la red viaria de Navarra.

El Gobierno de Navarra movilizará hasta 124 quitanieves ante la posibilidad de nevadas generalizadas a partir de primera hora del miércoles en toda la Comunidad a cota cero según avanza el pronóstico meteorológico. Las acumulaciones de nieve serán más elevadas en el tercio sur de la Comunidad, afectando desde el comienzo del intervalo a Tudela y Estella, extendiéndose al resto de Navarra a lo largo del día.

Según indica la previsión, que cataloga la situación de alerta naranja, las precipitaciones aumentaran de intensidad a partir de las 06:00 horas del miércoles coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y los desplazamientos. La cota de nieve se situará a nivel del suelo situándose a la mañana entorno los 200 o 300 metros si bien a lo largo de la tarde del miércoles la cota subirá hasta los 900-1000 metros.

De cara a mantener la vialidad de las carreteras, el Gobierno ha preparado un dispositivo de 92 quitanieves para el tramo comprendido entre las 23:00 horas de esta noche y hasta las 05:00 horas del miércoles; a partir de esta hora, el dispositivo se verá reforzado con hasta 124 máquinas.

Los quitanieves atenderán la zona de Aoiz (18 máquinas); comarca de Estella (9); Irurtzun (8 en la A-15, 5 en la A-10, 3 en la A-1 y 7 en la comarca); Mugaire (8 entre la N-121-A, N-121-B, NA-170 y en los puertos de Egozcue-Urkiaga-Artesiaga); comarca de Pamplona (14); Tafalla (9); Tudela (7); Autovía del Camino (11); Autovía del Pirineo (10) y 15 máquinas más en la AP-15.

Además de cara a poder intervenir en cualquier circunstancia que pueda surgir en la red viaria de Navarra se reforzarán los efectivos de las patrullas de la Policía Foral y Protección Civil y se activarán a las 05:00 horas del miércoles cuatro órganos de coordinación insitu que se ubicarán en las Autovías A-1 y A-10, Autovía A-15, Rondas de Pamplona y la Nacional 121 y en la Nacional 121-A.

Ante la previsión de nieve el Gobierno de Navarra recuerda que se puede consultar información actualizada sobre el estado del tráfico y las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Recomendaciones

Ante las posibles complicaciones para la circulación que se puedan presentar, se recomienda a los conductores seguir una serie de pautas básicas:

1.Antes de viajar:

-Evite viajar en coche. Utilice, si es posible, los transportes públicos.

-Infórmese previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.

-Viaje de día y por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas

-Revisar el estado del vehículo, en especial de neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

- Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.

- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

2.Durante el desplazamiento

- Respetar en todo momento las señales de tráfico y las indicaciones de los policías y personal del servicio de carreteras.

-Circular con las luces de cruce encendidas, evitar acelerones y frenazos.

- Nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

-Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30km/h.

-Si hay un vehículo bloqueado por nieve, no adelantarlo sin asegurarse completamente de que no vamos a quedarnos inmovilizados también.

- En caso de tener que detener el vehículo, nunca debe hacerse ocupando la calzada.

-Tampoco se debe abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

3. Si queda atrapado:

-Permanezca dentro del coche.

-Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.

-Compruebe que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.

-Es muy importante que no se quede dormido.

-Sintonice emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto.

-No salga a buscar ayuda mientras dura la tormenta.

Más consejos


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web