(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abierta a todo tipo de tráfico la red principal de carreteras de Navarra miércoles, 28 de febrero de 2018


Las previsiones advierten de un alto riesgo meteorológico desde el mediodía, especialmente en la comarca de Estella, valles del nordeste y entorno de Tudela, por la posibilidad de heladas instantáneas


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera en toda la red de la Comunidad Foral debido a la intensa nevada registrada desde esta madrugada.

quitanieves

Un quitanieves trabajando.

El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera en toda la red de la Comunidad Foral debido a la intensa nevada registrada desde esta madrugada, aunque ya se ha recuperado la normalidad en la red principal y, desde las 12,45 horas, están abiertas a todo tipo de tráfico la A-15, A-1 y N-121-A de conexión con Gipuzkoa, y la AP-15 y AP-68, en el sur.

La última previsión meteorológica alerta de una situación de alto riesgo , entre las 12 y las 18 horas, cuando, con el ascenso de la cota de nieve, llegue aire cálido que podría provocar precipitaciones en forma de cristales de hielo y lluvia engelante dando lugar a heladas moderadas instantáneas. Este riego es más elevado en la comarca de Estella, en los valles de nordeste y en entorno de Tudela, aunque también podría darse en toda la Comunidad Foral..A partir del mediodía, la cota de nieve asciende hasta los 900-1000 metros y sobre las 18 horas se esperan lluvias generalizadas.

Sin incidencias de gravedad

Hasta el momento, no se han producido incidentes de gravedad en las carreteras producto del temporal. Cabe mencionar, el hundimiento, en Buñuel, por el peso de la nieve, de la cubierta de un aparcamiento de una carpa municipal para el uso de aparcamiento. Han quedado atrapados una treintena de coches, sin que se hayan registrado heridos.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido desde la media noche y hasta las 12:30 de este miércoles un total de 16 accidentes de tráfico, que no han causado personas heridas.

La situación meteorológica ha afectado al inicio de la actividad escolar en algunos centros, pero no se ha producido un cierre generalizado tal y como se ha difundido por las redes sociales a primera hora, información desmentida por el Departamento de Educación.

El propio Departamento ha informado, también, del cierre de 13 centros educativos por la imposibilidad de acceso del alumnado o bien del equipo docente: Arroniz, Erro, Dicastillo, IES Mendillorri, Escuela Politécnica de Pamplona, Obanos, Oteiza, Jauntsaras, Abarzuza, Sartaguda, Olite, Larraga y Zurgarramurdi.

En el ámbito sanitario, en Atención Primaria, en líneas generales no ha habido incidencias reseñables en cuanto a la atención que se presta a la ciudadanía. Los equipos han podido reorganizarse para prestar la atención ante la ausencia de algunos profesionales y, en aquellos casos que ha sido necesario, se ha reasignado a los pacientes en otros cupos. Cabe destacar que en algún Consultorio como el de Salinas los profesionales no han podido acceder. No obstante, han permanecido en contacto permanente con el 112 para, en caso de cualquier aviso, acceder a los pueblos del Valle de Guesalaz.

En cuando a atención especializada, desde el Departamento de Salud se informa a la ciudadanía que la situación generada por el temporal se considera fuerza mayor, por lo que las personas que se encuentren con imposibilidad para acudir a consulta por este motivo, conservan los plazos y derechos de la ley de garantías. Pueden contactar con los servicios de admisión de los centros sanitarios para que se proceda a programar una nueva cita tan pronto como sea posible.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil ha gestionado 83 incidentes relacionados con la nieve. De ellos, un 40% han sido accidentes viales sin heridos, mayoritariamente salidas de vía con golpes en la chapa. Otro 23% corresponden a avisos de coches atascados y otro 7% a camiones en la misma situación. Finalmente un 30% solicitaban quitanieves.

Dispositivo de Obras Públicas e Interior

El vicepresidente Ayerdi y la consejera Beaumont han explicado la situación de las carreteras de Navarra en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno. Han recalcado que, desde el Ejecutivo Foral, se han puesto en funcionamiento todos los medios humanos y materiales que conforman el dispositivo para solucionar los problemas derivados del temporal que han calificado de "corto pero intenso" y que ha afectado a la totalidad del territorio de la Comunidad Foral.

Así, a las 8.00 horas se ha mantenido la primera reunión de coordinación entre el director general de Interior, Agustín Gastaminza; el responsable de tráfico de Policía Foral Juan José Salaberri; el director y jefe de sección del Servicio de Conservación de Carreteras, Juan Serrano y Pedro Luis Soto; y la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

Desde Policía Foral, se han destinado unos 120 efectivos a atender las situaciones de dificultad que ha planteado el temporal. Todas las patrullas de tráfico, así como las de protección ciudadana y policía ecológica, están dedicadas a atender las incidencias que se están produciéndose. Los y las agentes disponibles en las comisarías de Alsasua/Altsasu, Tafalla, Estella, Sangüesa y Elizondo también se incorporan al dispositivo.

En Pamplona y comarca las 24 patrullas de tráfico están operativas. A estas se le han sumado las otras 24 del área de seguridad ciudadana en la atención a las incidencias derivadas del temporal. Lo mismo ha sucedido con las 12 patrullas de seguridad ciudadana de Tudela que se incorporal al dispositivo de vialidad con las 12 del área de tráfico.

Protección Civil ha adelantado el turno de su personal a las 6.00 horas de este miércoles, debido a las previsiones ya existentes. La Sala de SOS-Navarra se encuentra a pleno funcionamiento con un jefe de sala y las 10 personas operadoras.

Desde primera hora han atendido las incidencias urgentes con apoyo de los equipos quitanieves, facilitando en algún caso el acceso de los recursos de emergencias médicas y asegurando que se mantiene personal en los centros de salud con personal de noche hasta que se incorpore su relevo.

La Dirección General de Obras Públicas también ha adelantado el turno del personal del Servicio de Conservación a las 5.00 H ante la previsión del temporal de nieve y se han puesto en marcha los órganos de coordinación in situ: Autovías A-1 y A-10; Autovías A-15; Rondas de Pamplona y N.121; N-121A y A12.

Más de 314 personas constituyen el equipo de personal que está realizando los trabajos de atención de la Vialidad Invernal.

El Gobierno de Navarra mantiene en servicio un dispositivo de vialidad invernal en el que participan 126 equipos quitanieves. Existen también en 111 entidades locales de la Comunidad Foral equipos cedidos por el Gobierno para asegurar la vialidad en las carreteras secundarias que accedan a las principales, para las calles de sus localidades y para permitir el acceso a bordas y caseríos.

Se puede consultar información actualizada sobre el estado del tráfico y las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web