(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos defiende el carácter solidario y responsable del Convenio Económico
viernes, 02 de marzo de 2018


El Gobierno y la Cámara de Comptos organizan una jornada dirigida a la ciudadanía para profundizar en el conocimiento del convenio


jornada convenio economico

De izda. a dcha. Domínguez, Zabaleta, Jimeno, la Presidenta Barkos, Olaechea, el consero Aranburu y Esain. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado hoy el papel solidario y responsable del Convenio Económico, y ha insistido en que se trata de una herramienta que se ha demostrado eficiente a lo largo de toda su historia, además de tener plena cabida en el contexto europeo.

Barkos ha inaugurado la jornada “Convenio Económico Navarra – Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro”, impulsada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos para dar a conocer a la ciudadanía este sistema propio de financiación y sus implicaciones en el día a día, coincidiendo con su reciente actualización, la quinta desde la redacción del actual Convenio en el año 1990.

La Presidenta de Navarra, que ha estado acompañada en la apertura por la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, se ha referido a esta jornada divulgativa como un reto de transparencia y una oportunidad para “defender nuestro sistema, una cuestión que une a los navarros y navarras desde su origen”. En este sentido ha explicado que “la reciente actualización del quinquenio 2015-2019 ha supuesto una oportunidad de explicar las consecuencias prácticas del Convenio para la economía navarra: cuáles son nuestras competencias propias; qué cargas no asumidas debemos pagar al Estado y en qué proporción, o la importancia del cálculo de la Aportación dado su peso específico en el presupuesto, pues no hay que olvidar que representa la tercera mayor partida por detrás de la Salud y la Educación”

Asimismo, Barkos ha defendido el Convenio Económico como “un sistema en el que se asume un riesgo unilateral”; de ahí que su eficacia radique en la responsabilidad fiscal, el rigor presupuestario y el equilibrio financiero”.

La primera parte de la jornada ha estado centrada en describir los orígenes del convenio, su evolución y las competencias de Navarra en este ámbito (impuestos directos e indirectos), así como los ajustes a la recaudación tributaria del Estado, de la mano de los expertos en Derecho y Asesoría jurídica, Roldán Jimeno y Javier Zabaleta, y del director de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.


jornada convenio economico

La Presidenta Barkos interviene en la apertura de la jornada. ( ampliar imagen )

En la segunda parte han intervenido Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico, quien ha disertado sobre la aportación económica de Navarra al Estado (metodología y fijación para el año base 2015); y

el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha puesto sobre la mesa el futuro del convenio económico.

En su exposición, Aranburu ha defendido que desde el Gobierno foral se ha negociado siempre de forma transparente y generalizando un método científico: “todo ello tras partir de un estudio riguroso, un trabajo que creo que ha dado sus frutos”. Por otro lado, se ha referido a las críticas recibidas al considerar el sistema como un privilegio para Navarra: “privilegio no es porque aportamos en función de renta, es decir un 20% más que lo que nos correspondería por población, y en contraprestación no recibimos servicios e inversiones en la misma proporción”

En cuanto al futuro, el consejero se ha mostrado optimista, “a pesar de que el reto es muy complicado teniendo en cuenta lo que hay ahí fuera”, no obstante, “una gran virtud del convenio es su gran capacidad de adaptación a lo largo del tiempo, fruto de la voluntad de sostenerlo por parte de las navarras y navarros”.

En la clausura de la jornada ha participado junto al consejero de Hacienda y Política Financiera, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Documentación de la jornada

    - Presentación de Luis Esain

    - Presentación de Javier Zabaleta

    - Presentación de Maite Domínguez


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web