(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Decretada la fase de emergencia por inundaciones, al prever que continúen en las próximas horas en las cuencas medias del Arga y Ega jueves, 12 de abril de 2018


Los problemas en el eje del Ebro comenzarán a partir de esta tarde-noche y las afecciones dependerán del comportamiento de las motas


ARAKIL

Imagen del río Arakil, al paso por la localidad del mismo nombre. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha decretado la situación de emergencia, en fase I (en una escala de 0 a 3), del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

En estas primeras horas de la mañana el pico de la inundación del río Arga está atravesando la Comarca de Pamplona, con daños en zonas ribereñas pero sin afección a personas; y la atención se centra a partir de mediodía en las cuencas medias del Arga (aguas abajo de Etxauri, una vez que el Arga sume el caudal del río Arakil, en números históricos desde que existe registro de caudal en este río) y el Ega (aguas abajo de Estella), donde la inundación se prevé importante y el seguimiento va a ser minucioso.

Asimismo, las previsiones de caudales en los ríos Arga y Ega, además del Aragón, obligan a alertar a la Ribera de que la avenida del Ebro puede tener afección general en las zonas de cultivo aledañas e, incluso, en el casco antiguo de Tudela. Dependerá mucho del comportamiento de las motas el nivel de la afección agrícola o, incluso, de áreas urbanas, como en el caso de Buñuel.

Comité Asesor de Emergencias

Esta mañana y a partir de las 9 se ha celebrado una reunión presencial del comité asesor de emergencias, reunión presidida por la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María Jose Beaumont, a la que han asistido además de todos los participantes en la reunión mantenida en el día de ayer, representantes del Ayuntamiento e Pamplona, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, Agrupación de Trafico de la Guardia Civil.

En la reunión en primer lugar se han puesto en común los datos de que dispone cada uno de los servicios: protección civil, bomberos, policía foral, policía municipal, medio ambiente, agricultura, y AEMET, lo que ha permitido efectuar el diagnostico de la situación referida; a continuación, se ha puesto en común la información relativa a los dispositivos actuantes de los diferentes servicios, así como a los refuerzos de los mismos previstos.

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológica, aforo ríos, estado carreteras, acumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Carreteras afectadas

En la red principal de carreteras de Navarra se encuentra cerrada la NA-30 Acceso a Landaben y una docena de carreteras de la red secundaria en la zona de Irurtzun, Tafalla, Estella y Tudela. Además se recomienda transitar por la Autopista AP-15 en los trayectos entre Tafalla y Tudela.

Todos los servicios de seguridad y emergencias han reforzado sus efectivos con la prioridad de atender las consecuencias de las crecidas de los ríos. De este modo se ha reforzado la sala de atención de SOS Navarra, desde la cual se mantiene informados cada momento a las localidades de los índices de subidas de los ríos, así como las patrullas de Policía Foral, personal de los parques de Bomberos junto con el grupo de rescate acuático, de Conservación de Carreteras para y de Medio Ambiente.

Consejos protección civil

El Servicio de Protección del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones y aconseja a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos, no vadearlos y poner a resguardo los bienes que puedan verse afectados por el agua. Además recalcan la importancia de atender a las indicaciones y señalizaciones establecidas por los efectivos de seguridad y emergencias.

· No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas.

· Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.

· Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.

· Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.

· Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después.

Otros consejos por si el agua te sorprende circulando en un vehículo.

Más información en el folleto En caso de inundación, ¿qué hacer?


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web