(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Elizalde defiende en el Parlamento el proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad jueves, 12 de abril de 2018


Ha sido en la sesión plenaria de hoy jueves, en la que se han debatido enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PP y PSN


La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha defendido esta mañana en el Parlamento de Navarra el proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, en el transcurso de la sesión plenaria de hoy jueves, en la que se han debatido enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PP y PSN.

En su intervención, Elizalde ha incidido en los principios que sustentan tanto el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 como el proyecto de Ley, y ha detallado los contenidos de cada uno de sus 10 títulos y 77 apartados. En primer lugar, ha recordado que la Ley es un mandato del Plan (aprobado por el Gobierno de Navarra el 14 de diciembre de 2016) y que su objetivo es concretar la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años.

Según ha explicado la consejera, el proyecto incluye las medidas organizativas de gestión de los instrumentos económicos para “reducir la eliminación de residuos, impulsando los escalones de prevención, reutilización reciclaje y valorización de la jerarquía de residuos”.

También ha enmarcado el proyecto en la política de residuos del Gobierno de Navarra que, en línea con la normativa europea, aplica los principios de la economía circular -en la que el residuo pasa a ser recurso- y la aplicación de la prevención y la reducción como ejes de la gestión. En esta línea, ha recordado que el Plan prevé generar un 12% menos de residuos para 2027 por lo que, ha destacado que “debemos ser capaces de desacoplar el crecimiento de la generación de residuos.”

Elizalde ha resaltado que el proyecto de Ley, al igual que el Plan de Residuos, “cuentan con el consenso de una gran mayoría de fuerzas políticas y sociales de Navarra”, y ha agradecido el esfuerzo de “las entidades locales, colectivos e instituciones, mancomunidades, empresas y particulares de toda la Comunidad Foral que han realizado más de 2.300 aportaciones al plan, y más de 500 al proyecto de ley, que cuenta también con el aval del informe del Consejo de Navarra, que ha considerado que es conforme al ordenamiento jurídico”

Prevención, ente público y canon de vertido

En su exposición, Elizalde ha detallado las medidas de prevención que plantea el proyecto en materia de plásticos y envases, y se ha detenido en el ente público de gobernanza que propone el proyecto. Dicho ente, que tiene definidas sus funciones y su cartera de servicios, coordinará la gestión de los residuos, se constituirá en el plazo de seis meses tras la aprobación de la Ley, y adoptará la forma jurídica más adecuada, sucediendo al actual Consorcio de Residuos.

Sobre el tema económico, la consejera ha explicado que la ley establece la aplicación del canon de vertido según el principio de quien contamina paga; propone mantener las tasas establecidas por las entidades locales para la prestación de los servicios de su competencia; y crea un impuesto asociado a la eliminación en vertedero con el objeto de financiar las distintas medidas recogidas en el propio Plan de Residuos.

En su intervención, la consejera ha recordado también que el Plan de Residuos marca un objetivo de reducción de la fracción resto de los residuos desde el 63% actual al 25% para 2027, y estima que las infraestructuras actuales son suficientes redimensionándolas y optimizándolas en la transición hacia el vertido mínimo.

Elizalde ha concluido invitando a parlamentarios y parlamentarias a “avanzar trabajando en consenso la política de gestión de residuos”. Tras la ley y el Plan, ha finalizado la consejera, “trabajemos ahora en la prevención y reducción, reduzcamos, reutilicemos y reciclemos” y también ha subrayado que “para nosotros, los residuos también pueden ser recursos, y esa es la base de una nueva economía circular por la que trabajamos”.

El debate de la Ley de Residuos y su fiscalidad en el Parlamento de Navarra continuará con la revisión de las enmiendas parciales al articulado que se desarrollará en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local el próximo día 24.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web