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Quedan plazas disponibles en los cursos de formación del Servicio Navarro de Empleo para la mejora de las competencias digitales básicas

jueves, 19 de abril de 2018


Destaca la importancia de estas destrezas ante la creciente digitalización del mercado laboral


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), tiene disponibles plazas para la primera convocatoria de cursos de formación en “competencias digitales básicas” para personas en situación de desempleo.

Los cursos, impartidos en la modalidad on line, están destinados a proporcionar los conocimientos y destrezas imprescindibles, según la Unión Europea, para manejar la tecnología e información digital en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo y el aprendizaje. Entre todas las convocatorias y sus 5 áreas la formación tiene 1.000 plazas disponibles.

Las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta las 14 horas del próximo 30 de abril.

El centro Iturrondo, del SNE-NL ha promovido la formación debido a la importancia creciente de las TIC en la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo y la industria 4.0.

El alumnado deberá escoger una de las cinco áreas de conocimientos básicos establecidos por la Unión Europea (Marco Europeo de Desarrollo y Comprensión de las Competencias Digitales):

1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su fiabilidad y relevancia.

2. Comunicación: interacción con otras personas a través de tecnología digitales que permiten comunicar, compartir recursos digitales, colaborar y participar en comunidades y redes. Incluye las normas de conducta que se han de seguir en la participación digital y la gestión de la identidad digital.

3. Elaboración de contenido digital: creación y edición de contenidos (textos, imágenes, vídeos), incluyendo la programación informática, y a la gestión de los derechos de autoría de las creaciones digitales

4. Resolución de problemas: identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas técnicos. También incluye la identificación de necesidades de actualización en las competencias digitales. Uso creativo de la tecnología.

5. Seguridad: protección personal, uso seguro y sostenible de la tecnología e información digital, como protección de los dispositivos y de los datos personales, de la salud y del medio ambiente.

En cada área, existen tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Una prueba de autodiagnóstico determinará en cuál de ellos debe empezar el alumno o alumno. Cada nivel se puede completar en un máximo de 15 días, con la ayuda de personal de tutoría. El único requisito para inscribirse es contar con un ordenador con conexión a Internet.

Proyecto piloto y empleabilidad

La introducción de novedades tecnológicas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el aprovechamiento del Big Data…) en las empresas va a implicar una transformación de los procesos productivos y un fuerte impacto en los empleo, y se hace necesario reducir la brecha digital y proporcionar unas competencias básicas mínimas a la población en edad de trabajar.

Las competencias digitales tienen un impacto directo en la empleabilidad, dado el creciente peso de las TIC y las tecnologías digitales en todos los sectores profesionales. Además, las TICs también proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje permanente, formal y no formal.

La competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

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