(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Encuentro en Baluarte con Blanca Fernández Viguera, Premio Berdinna a la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra 2018

martes, 24 de abril de 2018


En el acto, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad, han estado presentes unas 100 personas del ámbito universitario, movimiento asociativo y ciudadanía


Berdinna

Ainhoa Aznarez, Begoña Arregui, Blanca Fernández, Ana Ollo y Mertxe Leranoz. ( ampliar imagen )

Esta tarde ha tenido lugar en Baluarte un encuentro entre la recién nombrada Premio Berdinna a la Igualdad entre mujeres y hombres 2018 Blanca Fernandez Viguera, y el movimiento asociativo de mujeres de Navarra, el ámbito universitario y miembros de IPES Elkartea. El acto que ha sido organizado por el Instituto Navarro de Igualdad, ha contado con la presencia del movimiento asociativo de mujeres de Navarra, ámbito universitario y ciudadanía.

El objetivo con el que se ha organizado este encuentro, al que han asistido unas 100 personas, ha sido el crear un diálogo con la recién premiada, quien obtuvo el galardón el pasado 7 de marzo a manos de la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos.

La presentación institucional ha correspondido a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha reconocido la labor y trayectoria de Blanca Fernández Viguera y las razones que llevaron al jurado a otorgarle el galardón. La institución del premio, en palabras de la consejera, “demuestra una firme apuesta por reconocer a mujeres referentes, como en este caso, con una trayectoria esencial en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Tras confirmar la clara apuesta del Gobierno del que forma parte “por visibilizar la igualdad, como eje transversal de todas las políticas”, se ha referido al encuentro que se ha celebrado en Baluarte “como el reconocimiento a una trayectoria personal y profesional, que ha potenciado la presencia y participación de las mujeres en la vida social y política”.


Berdinna

Público asistente al encuentro mantenido con Blanca Fernández, premio Berdinna. ( ampliar imagen )

Ollo ha señalado a Blanca Fernández como ejemplo y ha citado su participación en los movimientos de mujeres. “Blanca ha ayudado, sin duda, a impulsar cambios de creencias y de mentalidades, y por tanto, a desplegar formas de pensamiento crítico, imprescindible para la incidencia política por parte de estos movimientos”.

Finalmente ha recordado que el Gobierno debe impulsar una ley de Igualdad que reconozca las aportaciones de las mujeres y ha agradecido a Blanca Fernández “su activismo y su generosidad al compartir su experiencia y su conocimiento con todas las mujeres”.

Tras la intervención de la consejera, la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad Mertxe Leranoz, ha dado paso al diálogo con la premiada. Este acto ha sido conducido por Begoña Arregui, socióloga, docente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, y se ha desarrollado en torno a la situación de los estudios de género y su implantación en Navarra, a la investigación con perspectiva de género, a la necesidad de incorporar indicadores que midan el impacto de género en la investigación.

Cambio de mentalidades

Blanca Fernández Viguera fue galardonada por su compromiso permanente con la igualdad de mujeres y hombres, por su contribución al “cambio de mentalidades” en Navarra y por toda su labor en este ámbito, en el que ha destacado como pionera del feminismo, cofundadora de IPES Elkartea e impulsora de la visión de género en master y títulos de la UPNA.

Según señaló el jurado en su concesión, la premiada “ha hecho convivir su labor en el desarrollo del conocimiento y estudios de género a través de la investigación y la docencia, con su activismo feminista, donde lo público y lo privado se funden a lo largo de su vida en pro de la igualdad”. Su candidatura fue propuesta por IPES Elkartea (Instituto de Promoción de Estudios Sociales/Gizarte Ikerketarako Talde Eragilea).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web