(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno propone aumentar las herramientas ciudadanas para controlar al propio Ejecutivo y para influir en las políticas públicas martes, 24 de abril de 2018


El borrador de anteproyecto de Ley Foral de Participación contempla el derecho a participar desde los 16 años y regula las consultas ciudadanas de ámbito foral


Retorno Ley de Participacion

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, explica el espíritu de la propuesta que se está trabajando. ( ampliar imagen )

El derecho a participar en las políticas públicas desde los 16 años, la petición por parte de la ciudadanía de la organización de procesos deliberativos, presupuestos participativos, o consultas ciudadanas en torno a cuestiones públicas, y la capacidad ciudadana para controlar al Ejecutivo mediante propuestas al Parlamento. Estas son algunas de las medidas más destacadas que se recogen en el borrador de anteproyecto de Ley Foral de Participación Democrática, que ha sido presentado esta mañana por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales dentro de la segunda jornada de debate público sobre este proyecto normativo.

En dicha jornada se ha debatido una propuesta de texto articulado que desde hoy mismo puede consultarse en el portal del Gobierno Abierto y está abierta a las aportaciones de la ciudadanía. Las aportaciones serán valoradas y, en su caso, incorporadas al borrador y el texto definitivo del anteproyecto se presentará a finales de mayo en una sesión pública de retorno.

Según ha explicado el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales Pello Pellejero, el espíritu de la propuesta es que la ciudadanía “disponga de más herramientas para participar activamente en el diseño de políticas públicas tanto de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, como de las entidades locales”. El borrador contempla que las iniciativas sean tomadas en consideración siempre que se obtenga un determinado número de firmas, cuya gestión se procura agilizar mediante la tramitación online. Por otro lado, si prospera la ley, el Gobierno de Navarra se compromete a someter a participación ciudadana todos aquellos planes, programas y normas que requieran para su aprobación un acuerdo del Ejecutivo.

Nuevos procesos y control ciudadano

El Título II del borrador introduce en el ordenamiento jurídico tres nuevos procesos participativos ciudadanos, que podrán ser activados tanto por la Administración foral y local como por la propia ciudadanía navarra. Se trata de los Procesos Deliberativos, de los Presupuestos participativos y de las Consultas Ciudadanas. En estas últimas, la novedad es que se regulan más allá del ámbito local, y se prevén también mecanismos de consulta ciudadana dentro del ámbito autonómico o foral, siempre para recabar la opinión de la ciudadanía en cuestiones que son competencia del Gobierno de Navarra.

Otro aspecto novedoso tiene que ver con las iniciativas ciudadanas ante el Parlamento de Navarra, y es novedoso por que la propuesta dota de realidad jurídica al ideal del Parlamento Abierto, de manera que se reconoce a la ciudadanía la posibilidad real no solo de promover Iniciativas legislativas, como ya venía ocurriendo hasta ahora, sino además la de impulsar Mociones, Declaraciones, Reprobaciones, Preguntas, Interpelaciones, Peticiones de Información y Comisiones de Investigación. La articulación de estas Iniciativas Parlamentarias vendría a configurar de un modo totalmente novedoso el Derecho de Petición, que recoge el artículo 29 de la Constitución Española.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web