(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Empleo promueve un nuevo curso de bioconstrucción y contribuye a un proyecto de desarrollo comarcal en Esteribar miércoles, 25 de abril de 2018


Impartirá 482 horas de formación “para aprender haciendo” en la edificación de un nuevo espacio eco educativo


Comparecientes en la presentación del curso y el proyecto de emprendimiento.

Comparecientes en la presentación del curso y el proyecto de emprendimiento. ( ampliar imagen )

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha abierto el plazo de inscripción en un nuevo curso de formación para el empleo sobre bioconstrucción. La acción formativa se ejecutará con la metodología de “aprender haciendo” y permitirá alzar en Zubiri el edificio principal de un centro educativo y de turismo activo que dos jóvenes emprendedores de 28 años van a poner en marcha en el Valle de Esteribar.

La formación tendrá una duración de 482 horas y será impartida por profesorado de referencia estatal. Con 20 plazas disponibles, se desarrollará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre. Está especialmente dirigida a personas preferentemente desempleadas con experiencia en el sector de la construcción. El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para construir un edificio completo, desde los cimientos hasta el tejado, aplicando los principios de la bioconstrucción. El próximo 16 de mayo está prevista una charla informativa para las personas interesadas.

Ambas iniciativas, el curso y el proyecto “Agotzenea”, han sido presentadas hoy en Zubiri por Paz Fernández, directora gerente del SNE-NL; los emprendedores Urtzi Arrieta Puñal y Ander Magallón Lusarreta; Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur; y el arquitecto Iñaki Urkia.

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, ha subrayado cómo el trabajo en red del sistema de empleo de Navarra (SNE-NL y Cederna Garalur) ha permitido impulsar y apoyar una iniciativa que no solo tendrá impacto económico en la zona, sino que también aspira a sensibilizar y a formar sobre bioconstrucción y sostenibilidad.

“Agotzenea” es un proyecto de autoempleo impulsado por dos emprendedores de Zubiri, Urtzi Arrieta (educador social de formación) y Ander Magallón (delineante), que han constituído, Mikrokooperativa Etxeko, cuyo objetivo es construir en el Pirineo navarro un espacio de referencia en bioconstrucción, ecologismo y sostenibilidad para ofrecer una “experiencia única” a nivel educativo a través de cursos y talleres sobre bioconstrucción, agricultura orgánica y silvicultura (cuidado y explotación de bosques), respondiendo a la creciente demanda en formación de este tipo. De manera complementaria, sus responsables han previsto ofrecer actividades de ocio y turísticas, así como de investigación y divulgación, desarrollando así una experiencia vivencial para quien se acerque al centro. Tiene previsto abrir su escuela-taller-alojamiento en primavera de 2019.

Arrieta y Magallón llevan varios años formándose en diferentes técnicas de bioconstrucción así como en el uso de diferentes materiales naturales. Con un interés en generar alternativas en la zona rural en la que viven, con este proyecto pretenden impulsar la economía circular y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En su apuesta por el trabajo en red, son miembros de la Red Ibérica de Construcción con Paja. Además, han tomado parte en diferentes iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Según han explicado, esto les ha permitido tomar conciencia de la importancia de crear modelos sostenibles reales y han decidido apostar por ello.

Bioconstrucción y curso

La bioconstrucción se basa en el uso de materiales de origen natural y local, como piedra, madera, cal, paja y adobe, de tal forma que alguna de las partes del edificio puede contener materiales vivos.

En 2017, el SNE-NL ya promovió el primer curso sobre esta modalidad constructiva impartido en España, construyendo un edificio en forma de caracol en Lizaso, . Se trataba del primer curso de bioconstrucción en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

CENIFER, centro de referencia nacional para la formación en energías renovables, dependiente del SNE-NL, lo promovió con carácter de curso piloto con el objeto de que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) lo incorporara al catálogo de formación para el empleo. El organismo estatal ha dado el visto bueno y ya se puede ofrecer la formación con carácter de “especialidad experimental”, paso previo a su incorporación al Catálogo. El curso en Agotzenea permitirá actualizar el temario, incorporando nuevos módulos y contenidos. Concretamente, se adiestrará en la construcción de tres tipos de muros (el año pasado solo de uno), formación sobre suelos y suelos continuos (aspecto que so se impartieron el año pasado), revoques de arcilla y cal, y un módulo de calor.

Bajo la dirección del arquitecto especialista en bioconstrucción, Iñaki Urkia, el alumnado del centro comenzará a dar forma material a Agotzenea. Durante la formación, se construirá el edificio principal con la sala común, la cocina comedor y una zona de habitaciones.

El edificio ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados que, gracias al tejado vivo, devolverán a la naturaleza la misma superficie de pasto, suponiendo en ese aspecto un perjuicio casi nulo.

Referencia en sostenibilidad

Agotzenea estará ubicado en kilómetro 1 de la carretera a Leranotz, en término municipal de Zubiri, bajo el monte Murelu. Agotzenea tiene para sus fundadores una función didáctica en sí misma, por la propia vivencia del alojamiento en un entorno y estancia natural y por las actividades formativas que se organizarán.

La estancia tiene en proyecto un espacio central del servicios, otro diáfano para las prácticas de talleres y otros usos, una huerta educativa y productiva, un espacio para animales domésticos y para gestión de residuos, un parque de energías renovables, un parking y seis casetas de entre 20 y 30m² que posibilitarán el alojamiento en un entorno natural de bosque. Todo ello, hecho con materiales naturales y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Culminado el proyecto, Agotzenea dispondrá de tres parcelas situadas en Esteribar que en su totalidad ocuparán una superficie de 27.000 metros cuadrados de los cuales 11.098,74 metros cuadrados son pasto y 15.880,27 metros cuadrados son forestal. Arrieta y Magallón, ofrecerán también la posibilidad de gestionar visitas con escolares u otros grupos de interés, así como la opción de alquiler íntegramente el espacio para la realización de jornadas, conferencias o convenciones.

A lo largo de 2017, la agencia de desarrollo comarcal de Cederna Garalur, con actividades subvencionadas por el SNE-NL, ha prestado asesoramiento y acompañamiento para la puesta en marcha de este proyecto, que opta a la segunda convocatoria de proyectos de la EDLP 2014-2020, cofinanciada por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la Unión Europea. La resolución de las ayudas se conocerá en las próximas semanas. Ibon Mimentza ha subrayado el impacto que esta idea “innovadora” tendrá para Esteríbar y para Navarra en general.

PIE DE FOTO. DE IZQUIERDA A DERECHA: los emprendedores Urtzi Arrieta y Ander Magallón; la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández; el director general de Cederna Garalur, Ibon Mimentza; y el arquitecto, Iñaki Urkia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web