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Manu Ayerdi destaca el papel de Sendaviva en el turismo de proximidad viernes, 04 de mayo de 2018


El parque se consolida como el mayor polo de atracción de la Merindad de Tudela y uno de las principales de la Comunidad Foral


De izda a dcha: Javier Blanco, Maitena Ezkutari, vicepresidente Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien (SODENA), Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado la importante contribución de Sendaviva al equilibrio económico en la Ribera en los actos de celebración del 15º aniversario del parque de aventura y diversión organizados este viernes.

Ayerdi ha felicitado a la empresa, también por convertirse en un referente del turismo familiar en destinos próximos e intermedios y por su evolución en la incidencia positiva para la Ribera navarra. Ha explicado que “en los Estudios de Impacto Socioeconómico que se vienen realizando desde el año 2006 indican que Sendaviva ha ido creciendo en impacto y que es una inversión socialmente rentable en la Ribera. El parque se consolida como el mayor polo de atracción de la Merindad de Tudela y uno de las principales de la Comunidad Foral”.

Sendaviva se alinea con varias de las políticas económicas del Gobierno de Navarra, según ha explicado su vicepresidente. La apuesta por el sector turístico, integrado como estratégico en los planes del ejecutivo, el desarrollo de un turismo familiar y escolar y de naturaleza que ayude a romper la estacionalidad del sector especialmente en primavera y otoño consolidando estancias de entre 4-7 días, son algunas de las virtudes que también ha destacado Ayerdi en su intervención.

Así, la actividad turística forma parte de uno de los cuatro sectores clave en la economía de la Merindad, tal y como se recoge en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra.

El vicepresidente Ayerdi también ha recordado algunos de los datos de Sendaviva del pasado ejercicio. El parque cerró 2017 con una plantilla de 51 empleos directos y 173 indirectos. Los 183.719 visitantes de Sendaviva el pasado año se estima que aportaron tanto en sus instalaciones como en su comarca de referencia 12,8 millones de euros. Uno de cada tres visitantes (el 33,53%) pernoctó al menos una noche en la Ribera. También ha destacado Ayerdi los resultados de las encuestas a las personas visitantes en las que el índice de satisfacción de los visitantes es muy alto. El 95,47% dice que seguro que volvería y el 98,7% seguro que lo recomendaría. En el proceso de mejora de la actividad, Sendavida también ha actualizado la imagen del parque con un nuevo logo, se ha reforzado la venta por internet con una web más moderna y hay disponible una nueva atracción.

En su intervención, el vicepresidente se ha referido a las cifras del turismo de Navarra en conjunto donde destacan las comunidades autónomas que más visitantes aportan a la Comunidad Foral. Euskadi (con casi 250.000 visitantes) en primer lugar, seguida por Madrid (con el 14% de turistas) Cataluña (casi el 11% del total). Datos que demuestran que los mercados de proximidad e interior son prioritarios para el sector y generan turistas a lo largo de todo el año. El vicepresidente ha que el Gobierno de Navarra ha apostado por integrar el turismo dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y dentro de ese marco se elaboró el Plan Estratégico de Turismo de Navarra. Uno de sus grandes objetivos es posicionar a Navarra-Pamplona como un destino sostenible de alcance global en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada, con un elevado gasto medio diario en destino, así como consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad.

Estacionalidad turística

Tras la intervención del vicepresidente de desarrollo económico, el ganador en 2015 del 12º Premio Ulises otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), Richard Butler ha marcado las pautas para luchar contra
la estacionalidad. El autor de la teoría 'El ciclo de vida de los destinos turísticos' (1980), una de las más influyentes en el campo del
turismo, ha señalado durante su intervención que “la estacionalidad es
un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, aunque ha explicado
fórmulas que existen para reducirla. “La idea es aumentar la demanda en
las épocas bajas, o en ocasiones reducir la oferta”.

Tras su intervención se ha desarrollado una mesa redonda para profundizar sobre el problema de la estacionalidad turística en los destinos de interior. Durante la misma, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, ha indicado que “Navarra ha dado un salto para especializarse en la industria turística” y ha recordado que “el nuevo Plan Estratégico sitúa al turismo al mismo nivel que otros sectores como automoción o las energías renovables”. También ha recordado que “Sendaviva es el referente en Navarra relacionado con el turismo familiar y escolar”.

La directora de Turismo ha llamado la atención sobre el hecho de que “el mercado internacional viaja mucho más fuera de temporada”, y lo ha relacionado con el vuelo abierto entre Pamplona y Frankfurt. Maitena Ezkutari ha anunciado la próxima creación de un observatorio de turismo en Navarra para “obtener un análisis de los datos de los visitantes que recibimos, de modo que nos permita innovar en la gestión diaria y en la toma de decisiones”.


Nota de prensa:

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