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Atención Ciudadana
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*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Las convocatorias están abiertas a personas cualificadas para desarrollar una profesión pero que carecen de una titulación oficial que lo acredite
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, dependiente de Departamento de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de preinscripción para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas vía experiencia en siete áreas ligadas al comercio, la industria y el empleo doméstico.
Las convocatorias están dirigidas a personas que tienen unas competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, por lo tanto están cualificadas para desarrollar una profesión, pero no tienen una titulación oficial que lo acredite. A través de este procedimiento se podrá obtener un Certificado de Profesionalidad que tiene validez en todo el territorio nacional, incrementando las posibilidades de movilidad y poder optar a un puesto de trabajo.
Los Certificados de Profesionalidad convocados son: actividades de gestión de pequeño comercio y actividades de venta ; empleo doméstico; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas baja tensión, instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras de aparatos de gas. El plazo está abierto de forma permanente.
Procedimiento y resultados de 2017
Para participar un proceso de acreditación de la experiencia profesional es preciso preinscribirse en la correspondiente convocatoria, a través de www.empleo.navarra.es.
Hay que cumplir y justificar unos requisitos y prioridades, especificados en la web. Una vez comprobados estos y si la persona es admitida, el procedimiento consta de tres fases. La primera de ellas es de asesoramiento. Una persona experta en el sector profesional, ayuda a identificar las competencias y a elaborar el historial profesional, como preparación a la siguiente fase.
La segunda es la fase de evaluación, en la que se demuestra las competencias profesionales ante una comisión de personas expertas, a través de documentación, una entrevista profesional o de una simulación práctica o en el puesto de trabajo si se considera necesario. Por último, en la fase de acreditación, el SNE-NL registra y certifica las competencias demostradas.
En la convocatoria de 2017 participaron en el procedimiento de acreditación un total de 404 personas: 206 en socorrismo e instalaciones acuáticas, 110 en cocina, 68 en operaciones de vigilancia y extinción de incendios; y 20 en mantenimiento de equipos industriales.
Cabe señalar que el SNE-NL abre la posibilidad de, si se justifica de interés para otros sectores profesionales, a través de solicitud de entidades empresariales o sociales, poder convocar otras especialidades. Y por último, también existe la posibilidad de que las empresas o asociaciones soliciten y financien procesos para la acreditación de las competencias profesionales de su personal o de las personas socias.
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