(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Entregados los premios de la XII Feria de Artesanía de Navarra sábado, 23 de junio de 2018


La muestra, en la que participan 38 artesanos y talleres, puede visitarse hasta este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona


Los premiados, en el centro, junto a Maitena Ezkutari y los organizadores de la Feria. ( ampliar imagen )

El stand montado por el joyero segoviano José Martín y un bolso diseñado y elaborado por Flor Verón, de Murcia, han conseguido los premios de la

XII edición de la Feria de Artesanía , que desde el jueves tiene lugar en la plaza del Castillo de Pamplona con asistencia de 38 empresas artesanas de disciplinas tan variadas como el bronce, la elaboración de calzado artesanal, la cerámica, cerería, cosmética natural, el cuero, la forja, la madera o hasta gafas de autor, entre otras.

La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, entregó los premios concedidos por el jurado integrado por Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico; Ana Goikoetxea, profesora en la Escuela de Arte de Pamplona; el ganador del galardón a mejor stand 2017, Iñaki Uribesalgo (del taller artesano Nardaya Gafas de Autor) y la ganadora del premio a la mejor pieza 2017, Nerea Urra del taller artesano La casa de las Arañas. El premio ha consistido en un guante laxoa para cada ganador, obra de Joaquín Domínguez Benítez del taller artesano REPI de Erratzu, la devolución de la cuota de inscripción y la plaza asegurada para participar en la Feria de Artesanía de Navarra 2019 si lo desean.

José Martín ha sido premiado por un stand en el que expone las joyas que elabora junto a otros objetos (vasijas, jarras, etc) que crea siguiendo técnicas ancestrales que ha recuperado, como el repujado, forjado o esmaltado. Incluso el mostrador es una pieza de artesanía de hierro que ha sido pintada y decorada por el artesano.


Maitena Ezkutari durante su intervención en la entrega de los premios. ( ampliar imagen )

Flor Verón, del taller Wül, de Murcia, ha obtenido el premio a la mejor pieza por un bolso artesanal trabajado en fieltro en el que ha utilizado diversas técnicas para dar forma a sus diferentes partes. Ha partido de un diseño propio y ha seguido un proceso totalmente artesano, incluso en la elaboración de los tintes que emplea para obtener los colores del bolso.

Es la primera vez que ambos participan en la Feria de Artesanía de Navarra, y tanto José Martín como Flor Verón han destacado la organización del evento y el apoyo técnico recibido.

La Feria, promovida por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, incluye un programa de dinamización compuesto por talleres en vivo y demostraciones de diferentes oficios artesanos de Navarra, además de conferencias en el Museo de Navarra.

En la carpa ubicada en la Plaza del Castillo tienen lugar talleres de papeles de aguas, marmoleado de papel, elaboración de velas y elaboración de botas de cuero, además de demostraciones del proceso de elaboración de la lana por parte de hilanderas de Ochagavía /Otsagabia y de la elaboración de pelotas y guante laxoa.

Completando la oferta, el Departamento de Cultura, a través del Servicio de Museos, ha organizado dentro de su programa cultural dedicado al Patrimonio Cultural Inmaterial, cinco actividades programadas entre los días 21 y 26 de junio, en el salón de actos del Museo de Navarra. Incluyen conferencias sobre la salvaguarda de la cultura y el paisaje del esparto en la Península Ibérica; una mesa redonda acerca de las perspectivas de la artesanía de valor cultural en España; la presentación de la candidatura del juego guante laxoa como bien de interés cultural inmaterial, con demostración práctica de la elaboración de guante laxoa, y una conferencia sobre la técnica tradicional de lacado "makie".

La muestra, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Asesor de Artesanía y la Escuela de Arte de Pamplona, se clausura mañana, domingo, y permanece abierta de 10:30 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:30.

38 empresas de entre 110 solicitudes

Participan en ella 21 empresas artesanas navarras y otros 17 profesionales procedentes de A Coruña, Álava, Badajoz, Bizkaia, Castellón, Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Madrid, Murcia, Salamanca y Segovia.

En el periodo de preinscripción, se recibieron 110 solicitudes de empresas artesanas para participar en esta edición de la Feria, que fueron valoradas por una Comisión formada por 2 representantes de la Dirección General de Turismo y Comercio, un miembro de la Asociación de Artesanía Naparlur y una profesora de la Escuela de Arte de Pamplona.

Para la elección de los y las artesanas participantes se han tenido en cuenta valores como la calidad, diseño, originalidad y diversidad de la propuesta. En esta ocasión también se ha valorado los premios o reconocimientos obtenidos y la participación en ediciones anteriores.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web