(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INDJ selecciona los cinco proyectos que se desarrollarán en las residencias artísticas de Huarte y Burdeos
miércoles, 27 de junio de 2018


Sus autoras son Amaia Molinet, Iosune Sarasate, Maitane Azparren, Irene Holguin y Aizpea de Atxa


“Future Fossils”, de Amaia Molinet. ( ampliar imagen )

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha seleccionado los cinco proyectos que se llevarán a cabo en las residencias artísticas del Centro Huarte y la Fábrica Pola de Burdeos. En concreto, los trabajos de Iosune Sarasate, Maitane Azparren, Irene Holguin y Aizpea de Atxa se desarrollarán en el Centro Huarte, mientras que Amaia Molinet lo realizará en la Fábrica Pola.

El jurado, compuesto por las codirectoras del Centro Huarte y la Dirección del Centro Pola de Burdeos, ha seleccionado las cinco propuestas, de entre doce presentadas, por su calidad artística, la innovación e investigación en el trabajo conceptual de las mismas y la viabilidad y repercusión que puede derivarse del proceso de producción que recogen los proyectos. Asimismo, ha tenido en cuenta el conocimiento de las artistas en el proceso de experimentación con materiales de gran diversidad o la relación que se observa entre las vivencias personales o colectivas y el hilo conductor de las obras.

Residencia en la Fábrica Pola

Amaia Molinet realizará su residencia en la Fábrica Pola de Burdeos del 1 al 31 de octubre, donde desarrollará el proyecto Future Fossils. Se trata de un trabajo de investigación que relacionará fósiles, imágenes en fotografía y vídeo de seres vivos, y materiales artificiales en su manipulación, en relación a otros materiales de origen natural (tierra, granito y mármol).

Mediante impresión e inserción en moldes para disponer en peanas, simulará un museo arqueológico o de ciencias naturales.

Residencias en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo

Las cuatro artistas que desarrollarán sus proyectos en las residencias del Centro Huarte, entre el 1 y 31 de agosto, son:

Iosune Sarasate, seleccionada por su proyecto Muga, presenta una propuesta que se plantea desde una investigación en curso que toma como concepto principal la frontera o “muga”, las connotaciones y ambivalencias de este concepto y las reacciones y efectos que suscita.

Experimentará con materiales lumínicos, luminiscentes y translúcidos como manera de reflejar las líneas fronterizas, lo que le permitirá investigar y definir la permanencia de la frontera que persiste en el territorio, marcando una diferencia entre los sujetos que rodea y los que deja fuera.


“La Fotonovela”, de Irene Holguin. ( ampliar imagen )

Maitane Azparren Gurpegui ha sido seleccionada por su proyecto Je Suis Désolé. Se trata de una almohada con la inscripción “Je Suis Désolé” y una máscara antigás, de color rosa y realizada a base de bordados. Unidas, son las dos piezas principales de una instalación que representa el cúmulo de sentimientos que rondan al ser humano en un período de dificultad emocional y que se potencian por la noche, cuando nos encontramos entre el sueño y la vigilia.

La inscripción de la almohada es la frase de disculpa que, traducida literalmente, significa “estoy desolada”. Por su parte, la máscara anti-gas es un elemento pasivo de protección y de ayuda a través de unos bordados que representan el círculo más íntimo de las personas.

Irene Holguin, seleccionada por el proyecto La Fotonovela, nuevos modelos de mujer durante el tardofranquismo, analiza el imaginario y la cultura visual en relación a la mujer en los años 60 y 70 en España.

A pesar de la gran difusión que tuvo la fotonovela en España durante los años sesenta y setenta, no supuso un antes y un después en el relato de los nuevos modelos de mujer, que se tenían que adaptar a la sociedad de consumo y a la imagen fotográfica.

Este proyecto analiza los posibles nexos entre la cultura visual del tardofranquismo y la actual.

Aizpea de Atxa, seleccionada por el proyecto Gorputzak, trabaja con dibujos bidimensionales que parecen tridimensionales, reparando en las diferencias entre ellos. Más allá del arte Op (entendido como obras no figurativas con líneas, formas y colores para producir ilusiones de movimiento, espacio y luz), le interesan las imágenes que parecen cuerpos.

En su proyecto trabaja sobre la relación que mantienen estas imágenes con el espacio, teniendo en cuenta la conexión que se establece entre el fondo y la figura.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web