(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra lidera en Bruselas el Seminario sobre Cooperación Interregional en la UE viernes, 19 de octubre de 2018


Con asistencia de más de 40 representantes de regiones europeas centran sus esfuerzos en la innovación industrial


Irujo

Seminario de cooperación interregional organizado por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas. ( ampliar imagen )

La Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ha organizado un seminario de trabajo sobre el futuro de la cooperación interregional como pilar fundamental de la próxima política regional y de innovación de la UE. A la misma han asistido más de 40 representantes regionales, así el jefe de Unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea, Peter Berkowitz, y Lambert van Nistelrooij, diputado al Parlamento Europeo.

El delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, coordina la Red Vanguard Initiative. la Iniciativa de Vanguardia, www.S3vanguardinitiative.eu , agrupa en la actualidad a 33 regiones europeas deseosas de fortalecer su colaboración industrial mediante la movilización y alineamiento de recursos sobre la base de los principios de especialización inteligente y la cooperación interregional. El objetivo final de la iniciativa de Vanguardia es contribuir al renacimiento industrial europeo mediante el desarrollo de proyectos colaborativos muy cercanos al mercado y que surjan como resultado de un proceso de descubrimiento emprendedor interregional entre los diferentes actores de la triple hélice (empresas, centros tecnológicos y universidades).

Este enfoque pionero de la Iniciativa de Vanguardia ha servido de inspiración a la Comisión Europea a la hora de desarrollar las Plataformas de Especialización Inteligente en Modernización Industrial, en Energía y en Agroalimentación. La Comisión ha presentado a su vez propuestas legislativas para el nuevo periodo financiero que incluyen instrumentos financieros de apoyo a los llamados “Inversión Interregional en Innovación” incluidos en el nuevo Reglamento Interreg, así como nuevas fórmulas de ejecución de presupuesto de fondos FEDER en proyectos conjuntos con otras regiones. Los representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo han debatido con los asistentes sobre las negociaciones de dichas propuestas.

El Proyecto Competitiv ‘eko participado por SODENA como ejemplo

El proyecto www.competitiveko.eu, financiado por Interreg Poctefa, está enfocado para reforzar la competitividad de las PYME basándose en la cooperación transfronteriza e implicando los clústeres, los centros tecnológicos y las agencias de desarrollo económico del Pays Basque-Aquitaine/Euskadi/Navarra. Las diferentes etapas tienen como objetivo analizar las Estrategias de Especialización de los tres territorios involucrados, identificar los puntos de convergencia y redactar una hoja de ruta, así como impulsar proyectos en el espacio Aquitaine-Euskadi-Navarra, entre clústeres, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico con el fin de favorecer la competitividad de la PYME que tienen pocos recursos y/o capacidades organizativas.

La exposición ha corrido a cargo de diversos socios del proyecto como son Beñat Jaureguy, Cámara de Comercio de Bayona Pays Basque & Usue Lorenz, Orkestra, y ha contado con la participación de Sergio Villava, de SODENA.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web