(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se desplaza el próximo martes al campus de la UPNA para reforzar su campaña entre las y los jóvenes viernes, 02 de noviembre de 2018


Se trata de una jornada especial de sensibilización, enmarcada en la campaña impulsada junto a ADONA, y durante la que alumnado y trabajadores serán atendidos entre las 10h de la mañana y las 18h de la tarde


Unidad móvil del Banco de Sangre. ( ampliar imagen )

La unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se desplazará el próximo martes, 6 de noviembre, al campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para atender al alumnado y a los trabajadores y trabajadoras, in situ, entre las 10h de la mañana y las 18h de la tarde.

Esta jornada especial de sensibilización, se enmarca en la campaña impulsada por el propio Banco y ADONA, dirigida al alumnado universitario, con el objetivo de favorecer la renovación generacional en este colectivo y fidelizar esta práctica solidaria entre quienes ya son donantes.

La cita en la UPNA cierra esta campaña centrada, en las últimas cuatro semanas, en recordar los criterios de donación e invitar al colectivo de jóvenes estudiantes a acudir a donar a las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), mediante carteles informativos colocados tanto en la UPNA como en la Universidad de Navarra (UN).

Requisitos para la donación

Las y los impulsores de esta jornada recuerdan a quienes quieran acudir a donar tanto el próximo 6 de noviembre, como el resto del año, que, entre los requisitos exigidos para poder hacerlo, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años con un permiso del facultativo o facultativa responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos, y no estar incluido en ninguno de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo). Se tiene en cuenta, también, la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antiinflamatorios en los cinco días previos a la donación).

Además, es muy importante no acudir a donar en ayunas ni con falta de sueño, y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Se debe evitar donar los y las convalecientes de un catarro o infección, y durante la menstruación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro de meses desde que se los hicieran.

En todos los casos, antes de realizar la donación, se comprueba que los y las donantes tengan un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo, y se les mide, también, la tensión y la frecuencia cardíaca (se debe tener una cifra de hemoglobina superior a 12,5 g/dL en mujeres y 13,5 g/dL en hombres, y una tensión arterial normal). Aquellas personas que hayan viajado fuera deberán consultarlo primero, ante la posibilidad de una cuarentena de entre 28 días y cuatro meses.

Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre dura entre 7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrece a los y las donantes bebida y algo de comer.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web