(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

En los primeros nueve meses del año 2018, se han realizado 20.159 contratos a personas perceptoras de Renta Garantizada jueves, 22 de noviembre de 2018


Gobierno de España, comunidades autónomas, Comisión Europea, ONGs y agentes especializados analizan en Pamplona cómo integrar los servicios sociales con los de empleo


Jornada RIS

De izquierda a derecha, Alina Seciu, el vicepresidente Laparra y Ángel Parreño, así como asistentes a la I jornada de Red de Inclusión Social. ( ampliar imagen )

En los primeros nueve meses del año 2018, se han realizado  20.159 contratos a personas perceptoras de Renta Garantizada. De este modo, se ha superado la cifra de todo 2017, en el que se realizaron 19.830 contratos.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, atribuye esta mejoría, entre otras cuestiones, a la alta tasa de crecimiento y creación de empleo, a la que los nuevos programas de activación laboral y social diseñados por el Departamento para favorecer el retorno al mercado de trabajo de personas afectadas por la crisis económica, está también contribuyendo.

Laparra ha ofrecido estos datos en la I Jornada “Hacia un nuevo modelo de prestación integrada de servicios de empleo y servicios sociales”, celebrada en Pamplona / Iruña y promovida junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y la UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo). Han acompañado al vicepresidente en el acto de apertura, el director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño, y una representante de la Comisión Europea, Alina Seciu. También han estado presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández; la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y la coordinadora del proyecto ERSISI del Departamento de Derechos Sociales, Loli Gutiérrez Urrestarazu.

Asimismo, han acudido al encuentro, personas expertas y trabajadoras en esta área, de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), de la Comisión Europea, ONGs de ámbito nacional y local, y de los servicios sociales y de empleo de la Comunidad Foral.

Navarra es la primera comunidad autónoma que organiza junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Comisión Europea una jornada de estas características, por cuanto el Ministerio ha considerado a nuestra comunidad como una “buena práctica que puede ser exportable a otras comunidades autónomas en la medida en que se alinea con las recomendaciones europeas.”

La jornada promovida por la Red de Inclusión Social, ha sido organizada para favorecer el intercambio de buenas prácticas en materia de integración de servicios de empleo y servicios sociales, sobre el modelo de Navarra y los avances que se están produciendo en otras comunidades. Su organización responde a las recomendaciones europeas que inciden en la coordinación entre ambos sistemas.

Impulso político a la integración de políticas

Al respecto, en la apertura de la jornada, el vicepresidente Laparra ha destacado que la creación, esta legislatura, de un Departamento de Derechos Sociales, con rango de vicepresidencia, fue una “declaración de intenciones en sí mismo”, al unir bajo una misma dirección materias de empleo, políticas Sociales y vivienda, junto con la creación de un Observatorio de la Realidad Social.

Según Laparra esa unión ha sido, “una oportunidad inmejorable para desarrollar políticas conjuntas para la inserción socio-laboral de personas y colectivos con especiales dificultades”. Además, ha recordado que, “la actuación sobre estas personas se hace más necesaria si cabe, ante el fuerte impacto social de la crisis económica y, ante la importante reducción del desempleo”, ya que según ha explicado: “Las personas usuarias habituales de servicios sociales y empleo están cada vez más solapadas y el paro tiende a concentrarse en colectivos con mayores dificultades de inserción”.

En lo mismo ha coincidido Ángel Parreño y ha añadido que, “hay que integrar los sistemas de protección social y coordinar todas las políticas sociales para atender a todo tipo de profesionales”.

Alina de la Comisión Europea, por su parte, ha afirmado que, “damos consejos para que España mejore la coordinación e integración de los servicios sociales y de empleo, pero que la Red de Inclusión Social es un paso para ello, así como el estudio que presentamos hoy sobre la prestación integrada de servicios sociales dirigida a la activación de personas perceptoras de ingresos mínimos, ya que favorece el intercambio de información entre los diferentes servicios”.

Cambio en el modelo de funcionamiento del SNE-NL

De los importantes instrumentos normativos, de planificación y de impulso de políticas, el vicepresidente se ha detenido en el cambio de modelo de funcionamiento del SNE-NL acometido esta legislatura para ofrecer una mejor respuesta a las demandas de empleo.

También se ha referido a la Ley Foral de Derecho a la Inclusión y a la Renta Garantizada, al Acuerdo de Políticas Activas de Empleo o al Plan Estratégico de Inclusión, o la reforma de la Atención Primaria en los servicios sociales y modificación de la cartera de estos servicios.

El SNE-NL, ha explicado Laparra, está poniendo el foco de las políticas activas de empleo en los colectivos con más dificultades, mediante la adaptación de programas o la creación de otros nuevos como las ayudas a la contratación en empresas.

El nuevo modelo del SNE-NL sitúa al organismo y a sus agencias, como responsables de la ordenación y prestación de las políticas, un primer paso para trabajar de forma conjunta, a modo de ventanilla “indistinta”, con Servicios Sociales.

El vicepresidente y posteriormente, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, María Paz Fernández, han destacado los siguientes avances en el organismo:

- Nuevo modelo de atención de entrada, primaria y especializada, que permitirá atender a personas y a colectivos según sus necesidades.

- Puesta en marcha de herramientas que facilitan el trabajo en red: Orientasare, con las que el servicio público se convierte en la espina dorsal del sistema en las labores de coordinación y seguimiento de todos los programas.

-Protocolos de actuación conjuntos de los servicios sociales y de empleo, para que las personas puedan beneficiarse de los recursos y al Gobierno de Navarra hacer seguimiento de su participación en actividades de inserción sociolaboral propuestas. Estos protocolos de canalización y seguimiento de políticas activas ya se han establecido para los servicios de orientación e intermediación.

Al respecto, como datos destacados, por primera vez el SNE-NL ha establecido por sistema, el ofrecimiento proactivo de la orientación profesional a personas perceptoras de Renta Garantizada, entre otros colectivos. En 2018 han sido derivadas a entidades especializadas más de 3.000 personas. Y la contratación a personas perceptoras con ayudas del SNE-NL ha crecido considerablemente. Por ejemplo, en las entidades locales, han pasado de representar el 9,5 de las personas contratadas a cerca del 25% (220 personas de cerca de 894).

El proyecto ERSISI

El vicepresidente ha destacado que el Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha un proyecto de innovación social, para implantar y evaluar el modelo de atención conjunta en el ámbito local, con el proyecto de refuerzo del derecho a la inclusión social a través del proyecto de integración de Servicios (ERSISI), apoyado por la Unión Europea y con fin previsto en agosto de 2019. En Tudela y Altsasu / Alsasua se está desarrollando el sistema integrado de servicios sociales y de empleo, de tal forma que su aprendizaje pueda ser replicado en el conjunto de los sistemas de estos servicios en el resto de Navarra. Asimismo, en esta fase del proyecto se está trabajando para establecer las bases de sostenibilidad y transferencia de los aprendizajes y aportaciones de la experimentación ERSISI.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra
Declaraciones del director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web