Castellano | Euskara | Français | English
Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Han participado en esta cita con motivo del Día Internacional que se conmemora este domingo
Representantes institucionales y ciudadania en la concentración frente al Palacio de Navarra.
(
ampliar imagen
)
Consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra y otras instituciones han participado este mediodía en una concentración silenciosa para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y el apoyo a las víctimas, con motivo del Día Internacional que se conmemora, este domingo, 25 de noviembre.
El acto, convocado por el Ejecutivo foral, ha tenido lugar ante la fachada de Carlos III, del Palacio de Navarra. En él han estado presentes la portavoz del Gobierno y consejera de Educación, María Solana; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de la Fundación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, así como agentes y representantes que trabajan conjuntamente para combatir la violencia contra las mujeres.
Al término de la concentración, María Solana ha manifestado, “la firme repulsa” del Gobierno de Navarra ante todas las expresiones de violencia sexista. “Mientras haya mujeres que sigan siendo agredidas, violadas y asesinadas, no vamos a cejar en nuestro empeño”, ha dicho. Además, ha añadido que, “desde el respeto a las decisiones judiciales, no podamos compartir sentencias como la de ayer, que no responden a la voluntad y el deseo de vivir en una sociedad igualitaria, en la que las mujeres pueden disfrutar en plenitud sin el riesgo de que sean agredidas”. Por último, Solana ha incidido en que, “desde el Gobierno, vamos a seguir impulsando las políticas de igualdad como la vía más eficaz de prevención y erradicación. También seguiremos articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las mujeres que sufren este tipo de violencia que atenta contra su vida, libertad, dignidad y plena ciudadanía en una sociedad democrática”.
Declaración institucional
El Gobierno de Navarra, en su sesión del pasado miércoles, aprobó una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, en el que recordaba que, “la violación que sufren las mujeres por el hecho de serlo es la vulneración de derechos humanos más frecuente en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra”.
Asimismo, en el documento también se incidía en que, “la reparación del daño para las víctimas de violencia de género es una obligación de las administraciones, que va más allá de una compensación económica, el encarcelamiento del agresor o cualquier medida tanto penal como cualquier otra que pudiera acordarse, ya que estas mujeres han vivido una situación que no debieran haber vivido, una situación injusta e intolerable fruto de un problema social que nos atañe a todas y a todos”.
Esta declaración también reconocía a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, a las que se les arrebató su derecho a vivir; a sus hijas e hijos que se quedaron huérfanas y huérfanos, a sus familias y entornos más cercanos. Para finalizar, el documento mostraba el compromiso del Ejecutivo foral para continuar trabajando en el marco del III Acuerdo Interinstitucional de coordinación y a través del Plan de Acción y Planes Sectoriales de desarrollo de la Ley Foral 14 /2015, en prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .