(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abierto hasta el 30 de diciembre el plazo para realizar aportaciones al III Plan Estratégico de Salud Mental 2019-2023 domingo, 02 de diciembre de 2018


El documento propone un modelo de asistencia centrado en la persona, y hace énfasis en la detección e intervención precoz del trastorno mental


Desde el viernes 30 de noviembre y hasta el 30 de diciembre está abierto el plazo de participación pública del III Plan Estratégico de Salud Mental 2019-2023 , con el fin de recabar las aportaciones de profesionales, personas usuarias, familias y de la sociedad en general.

El documento se presenta como una continuación del segundo plan y pretende avanzar en la consecución de los objetivos pendientes. Se centra en cuatro ejes de actuación: Potenciación del modelo de atención comunitario, detección e intervención precoz del trastorno mental, disminución de la variabilidad en la práctica clínica y atención centrada en la persona.


El centro psicogeriátrico San Francisco Javier.

El plan apuesta por un modelo de atención comunitario que se enriquece con la incorporación de la recuperación como meta, en la que el equipo multidisciplinar trabaja de manera integral en la continuidad de cuidados, incorporando a la persona usuaria en la toma de decisiones, favoreciendo su autonomía y con el compromiso profesional de utilización de la mejor evidencia científica disponible y el uso eficiente de los recursos.

Además, propone incorporar un modelo de atención de hospitalización más flexible, adaptado a las necesidades de las personas usuarias, lo que hace necesaria la dotación de una nueva infraestructura que contribuya y favorezca una atención más humana e individualizada.

12 líneas estratégicas y 40 objetivos

El III Plan de Salud Mental 2019-2023 plantea 40 objetivos que se construyen alrededor de las 12 líneas estratégicas (de intervención) priorizadas en la Estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea: "Caminando por la Salud". Tienen como fines últimos mejorar la salud de la población, mejorar los cuidados y experiencia de pacientes, mejorar la eficiencia de la Red de Salud Mental de Navarra y por último mejorar la implicación y satisfacción de los profesionales, con el objetivo final de mejorar la salud mental de la población navarra.

Finalizado el periodo de exposición pública, las aportaciones recogidas serán analizadas y evaluadas para su incorporación al documento definitivo que será presentado al Parlamento a finales del mes de Enero. En este mismo mes, tendrá lugar una jornada de retorno sobre todo el proceso de participación en la elaboración del Plan de Salud Mental 2019-2023.

Proceso de participación

El proceso comenzó con la elaboración de un documento 0, en la fase previa, que planteaba cuatro líneas estratégicas con diferentes intervenciones identificadas. Este documento sirvió de base para recoger la opinión tanto de profesionales como de la ciudadanía sobre la atención sanitaria que se debe prestar en el ámbito de salud mental. La fase previa finalizó con la presentación del proceso de participación de la ciudadanía en la elaboración del nuevo plan de salud mental y con la presentación pública del documento 0 del Plan de Salud Mental.

Para la elaboración del documento que ahora se expone se ha tenido en cuenta el análisis de las encuestas de opinión realizadas en el proceso de participación a personas usuarias, familias y profesionales, las conclusiones realizadas por dos grupos de discusión formados por profesionales de la Red de Salud Mental, donde se discutieron aspectos del plan previamente definidos, así como el informe elaborado por el ForoSalud que tuvo lugar en el mes de septiembre y en el que participaron profesionales, personas usuarias y familiares.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web