(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Elizalde se reúne en Lakuntza con representantes locales de Sakana miércoles, 05 de diciembre de 2018


Ha analizado como afectan las políticas de desarrollo rural, medio ambiente y administración local a esta comarca


La consejera Elizalde y directores generales, junto con representantes de Lursarea, Cederna Garalur y entidades locales de la comarca. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se ha reunido esta mañana con los representantes de las entidades locales de Sakana en la sede de la Mancomunidad de Sakana en Lakuntza, para analizar las políticas desarrolladas por este departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea, la Agencia del territorio y la sostenibilidad.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Elizalde está teniendo en el territorio con las y los representantes de las nuevas comarcas establecidas en la Reforma de la Administración Local de Navarra, proyecto de ley que ya ha recibido el aval del Consejo de Navarra y que será debatido en breve en el Parlamento de Navarra.

En la reunión han tomado parte también los directores generales de Administración Local, Xabi Lasa; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, así como representantes de Lursarea, Agencia del territorio y la sostenibilidad, y de la Asociación Cederna Garalur. Entre otros, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de Sakana y representantes de una quincena de ayuntamientos y concejos de la comarca.

La consejera ha trasladado los planteamientos del Gobierno ante una reforma de la PAC que definirá el modelo del sector de los próximos años. Navarra reivindicará en Madrid una política agraria común renovada, que se ajuste mejor a un modelo de sector primario integrado en el territorio, donde las explotaciones familiares son las protagonistas. La incorporación de los jóvenes al sector ha sido otra de las cuestiones tratadas con los representantes locales.

En cuanto a la gestión de residuos, Elizalde ha recordado los buenos resultados de reciclaje en la comarca, y especialmente su gestión de la materia orgánica. “Según los últimos datos, el 54% de los residuos generados en los hogares ya se está reciclando, por lo que el objetivo propuesto por el Plan de Residuos de Navarra para 2020 en cuanto a recuperación de materiales, ya se está cumpliendo en la comarca”.

Otro de los temas abordados ha sido la financiación de las entidades locales. Xabi Lasa ha recordado que las transferencias corrientes a los ayuntamientos de Sakana han aumentado de 5,6 millones de euros en 2015 a 6,1 en 2018. Por su parte, el Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 ha supuesto una inyección de 6,7 millones de euros, a los que hay que sumar un millón correspondiente a las inversiones financieramente sostenibles.

Una vez finalizada la reunión, las y los participantes se han desplazado hasta Lizarraga para conocer el proyecto Microrred Lizarraga promovido por la Agencia de Desarrollo de Sakana junto con el propio concejo y diseñada e implantada por la sociedad laboral Eseki, de Etxarri-Aranatz, con el apoyo del centro tecnológico CENER. Se trata de un proyecto innovador basado en la generación de energía renovable para alimentar los consumos municipales del concejo de Lizarraga mediante la acumulación en depósitos de agua y la generación de energía a través del bombeo distribuido y la energía solar. La instalación final satisface las necesidades de la localidad, cuenta con un punto de recarga de vehículo eléctrico y además sirve de experiencia piloto.

Comarca Sakana

La Reforma de la Administración Local de Navarra plantea la creación de doce comarcas en Navarra, entre ellas Sakana, compuesta por 15 localidades que tienen un total de 20.185 habitantes.

El proyecto de ley de reforma ha sido refrendado recientemente por el Consejo de Navarra. Está previsto que en breve sea discutido en el Parlamento de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web