(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto “Epicentros de lectura” se inicia este jueves con más de 700 participantes de once institutos de Navarra martes, 11 de diciembre de 2018


Once bibliotecas de la red pública acogen el primer encuentro del jurado para elegir la mejor novela publicada en castellano en 2017


Epicentros

El jueves tendrá lugar el primer encuentro.

Este jueves 13 de diciembre se celebra el primer encuentro del jurado del proyecto “Epicentros de lectura”, del que forman parte más de 700 personas que elegirán la mejor novela publicada en castellano en 2017, de entre tres finalistas: “Una bala para el recuerdo” de Maite Carranza, “Lo del abuelo” de Anna Manso y “El Matarife” de Fernando Lalana.

En este jurado participa alumnado y profesorado de once institutos de Navarra (677 personas en total); dos clubes de lectura juveniles; y, al menos, veinte bibliotecas públicas, que se han distribuido en treinta clubes de lectura formados por grupos de veinte alumnos y alumnas, una persona coordinadora por cada grupo y un profesor o profesora acompañante.

El proyecto “Epicentros de lectura” está impulsado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través del Servicio de Bibliotecas, en colaboración con el Departamento de Educación.

Este primer encuentro tendrá lugar a las 18 horas en once bibliotecas públicas, simultáneamente: Biblioteca de Navarra, Zizur Mayor, Barañáin / Barañain, Burlada / Burlata, Villava / Atarrabia, Civican, Txantrea, Yamaguchi, Iturrama, San Francisco y San Jorge de Pamplona / Iruña, y se repetirán con otros grupos el próximo día 20 de diciembre.

La segunda tanda de encuentros será los días 14 y 21 de febrero, y la tercera, los días 2 y 9 de mayo. De esta manera todo el alumnado participante tendrá ocasión de leer y comentar las tres novelas finalistas. Finalmente, está previsto que el día 12 de junio haya un encuentro de todos los chicos y chicas con el autor o autora ganadora de la 1ª edición del premio “Epicentros de lectura”.

El objetivo del proyecto, en el que participan los institutos de Barañáin / Barañain, Basoko, Villava / Atarrabia, Julio Caro Baroja, Mendillorri, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Burlada / Burlata, IESO Ochoa de Olza, Biurdana, Iturrama y Marcilla, es principalmente el fomento de la lectura, pero también acercar a las y los jóvenes estudiantes a las bibliotecas y conseguir que las vivan como un espacio en el que no solo tiene cabida el estudio, sino también otras prácticas culturales. Además, a través de este jurado literario se pretende ayudarles a que se relacionen con la lectura de una manera más lúdica y participativa y, sobre todo, a que conozcan de primera mano las dinámicas de los clubes de lectura.

Papel dinamizador de los talleres y clubes de lectura

Los talleres y los clubes de lectura se han convertido en una herramienta importante para afianzar los hábitos de lectura en la población en general, pero es durante la adolescencia cuando estas herramientas pueden cobrar una mayor importancia. Al formar parte de un grupo en el que se comentan las impresiones sobre una determinada lectura, se están trabajando una serie de habilidades comunicativas y se está fomentando la transmisión de valores como el diálogo, la empatía o la asertividad.

Además de su papel socializador, los clubes de lectura pretenden ayudar a desarrollar un pensamiento crítico y a respetar la diversidad del grupo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web