(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

NILSA aborda en dos jornadas técnicas los sistemas de alerta en depuradoras para paliar los efectos del cambio climático martes, 11 de diciembre de 2018


Se celebran los días 12 y 13 en Pamplona


NILSA, empresa pública del Gobierno de Navarra responsable del saneamiento del agua residual, organiza en Pamplona / Iruña los próximos días 12 y 13 de diciembre dos jornadas técnicas bajo el título “Sistemas de alerta temprana y control para prevenir los impactos de las depuradoras”. Su objetivo es prevenir impactos como vertidos incontrolados, avenidas torrenciales de agua y otros episodios extraordinarios en las instalaciones de depuración de aguas.

El encuentro, en el que ya se han inscrito más de un centenar de personas especialistas e interesadas, tendrá lugar en la Sala Luneta de Baluarte, comenzará a las 14,30 horas de este miércoles 12, y continuará el jueves 13, en horario de 9 a 17 horas. La apertura correrá a cargo del director general de Administración Local, Xabi Lasa.

El tema está muy vinculado a la actualidad de los efectos del cambio climático, que pronostican un cambio en el régimen de precipitaciones con aumento de probabilidad de inundaciones y de sequías, y que pueden tener consecuencias significativas en las instalaciones de depuración. Su divulgación e investigación se encuadran en los objetivos del proyecto europeo LIFE NADAPTA, destinado a la adaptación de Navarra al cambio climático.

En la jornada se expondrán las experiencias y buenas prácticas de diferentes entidades que ya están aplicando técnicas innovadoras y de gestión eficiente en el tratamiento de aguas residuales. En concreto, el programa presenta un panel de expertas y expertos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, la Universitat de Girona, el Consorcio de Asturias, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y NILSA. Entre los temas previstos destacan las experiencias de Bizkaia y Sevilla en control preventivo de depuradoras con fuerte carga industrial; la aplicación de sistemas basados en el conocimiento al diseño y operación de sistemas de saneamiento; las estrategias de control en origen; los sistemas de ayuda a la decisión y de alerta temprana, así como el uso de big data. Como actividad final, el jueves por la tarde se ofrece a los y las participantes una visita a la depuradora de Tudela, en la que NILSA ha comenzado la instalación de un sistema de alerta temprana.

NILSA en el proyecto LIFE NADAPTA

NILSA participa como socio en el proyecto LIFE NADAPTA, el primer proyecto europeo integrado de adaptación al cambio climático que LIFE financia y pone en marcha en una comunidad autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. El proyecto, denominado “Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra”, tiene un presupuesto de 15,6 millones de euros, y se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación y monitorización.

Los trabajos que corresponden a NILSA, además de los sistemas de alerta y control anticipados, se centran en el tratamiento y valorización agronómica de lodo de depuradora y residuos orgánicos, y la recuperación de fósforo de aguas residuales por precipitación.

Drenaje sostenible en la UPNA de Tudela

Además de los sistemas de alerta temprana, NILSA trabaja junto con la Universidad Pública de Navarra en otra línea de investigación incluida en el proyecto LIFE NADAPTA, centrada en drenaje urbano sostenible y que también fueron recientemente objeto de unas jornadas técnicas.

En este caso, los trabajos se centran en construir áreas de drenaje en el aparcamiento del campus tudelano de la UPNA, así como en convertir zonas actualmente impermeables en zonas permeables que permitan que el agua de lluvia se filtre directamente, imitando el modelo natural. Esta mejora supondría laminar el agua durante episodios de trombas o fuertes tormentas, de forma que no se colapsaran los colectores y que las depuradoras no tengan que tratar un caudal que no es residual ni está sucio, con el consiguiente ahorro energético.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web