(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La revista Príncipe de Viana analiza el presente y futuro de las industrias culturales y creativas de Navarra jueves, 13 de diciembre de 2018


El último número aborda disciplinas como la arquitectura, la música, el teatro o la industria gráfica y recopila algunos de los hitos más importantes de 2017


Portada del último número de la revista. ( ampliar imagen )

El número 270 de la revista Príncipe de Viana aborda por primera vez en sus páginas las industrias culturales y creativas de Navarra y la oportunidad de desarrollo que éstas representan, y lo hace desde la perspectiva de diferentes sectores culturales: arquitectura, música, artes escénicas, patrimonio e industria gráfica, bajo el epígrafe “Las industrias culturales y creativas en Navarra: un camino emprendido (visiones sectoriales)”. Asimismo, incorpora los hitos culturales más destacados de 2017.

Las industrias culturales y creativas comienzan a ocupar un lugar central en las políticas culturales y en las agendas de las administraciones públicas, convergiendo, con una mirada transversal, la cultura, lo social y lo económico. Desde esta mirada se ha buscado la definición de las industrias culturales y creativas, tomando como referencia un marco normativo, la centralidad que ocupa en las políticas públicas de Navarra, así como las iniciativas ya existentes y la visión de los sectores en este tema, desde las desgravaciones fiscales en el marco de las industrias culturales, su enfoque estratégico y diferentes visiones sectoriales.

El volumen recoge este nuevo impulso que se le quiere dar a la cultura, y recopila el análisis y reflexión de personas expertas y agentes de diversos ámbitos, públicos y privados sobre temas que le afectan como las desgravaciones fiscales, por ejemplo. A modo de introducción, se analiza la inclusión de las industrias culturales y creativas en las estrategias de especialización inteligente y la importancia que, en los últimos años, está adquiriendo para las administraciones públicas competentes.

Desde el punto de vista del emprendimiento, se destacan la capacidad de las industrias creativas y digitales para impulsar la economía del territorio y los avances producidos en este sector motivados por el incentivo fiscal para rodajes; y sobre dónde dirigir las industrias creativas y culturales reflexiona el equipo directivo del Centro Huarte, y lo relacionan con el proyecto que llevan a cabo en este centro.

Las industrias culturales y creativas desde otros sectores

Especialistas del ámbito de la arquitectura firman el artículo “Patrimonio y presente de la arquitectura en Navarra”, donde analizan el renombre internacional que ha adquirido la arquitectura de la Comunidad Foral en las últimas décadas y plantean estrategias para aprovechar ese rico patrimonio moderno.

Desde el sector musical se subraya la importancia de esta disciplina en la evolución hacia la nueva época post-digital y se aportan algunos datos comparativos entre Navarra y el Estado sobre las tendencias del sector, especialmente de la música en vivo. La vida escénica en Pamplona, 2016 completa otro de los apartados del libro. El estudio recoge los espacios escénicos de Pamplona y una relación de las obras que se representaron en ese año, sus autores y las compañías que las llevaron a escena.

Los dos últimos análisis de la revista se centran en destacar el creciente valor social y económico del patrimonio cultural y su papel dinamizador e innovador para el desarrollo de la comunidad, así como la evolución histórica de las industrias gráficas en Navarra y sus características en el presente.

La publicación recoge igualmente algunos de los hitos culturales más destacados del año 2017, como: la feria 948 Merkatua; los Premios Príncipe de Viana de la Cultura 2017, José Lainez y Concha Martínez; o el discurso de Bertha Bermúdez en la entrega del Premio Príncipe de Viana 2017.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web