(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El uso de la tecnología y la sostenibilidad local, claves del turismo inteligente de Navarra viernes, 14 de diciembre de 2018


Personas expertas del sector han mantenido un encuentro este viernes en el que se ha concluido la importancia de obtener datos fiables que permitan planificar una actividad sostenible


De iquierda a derecha: Ana Rivas, Patxi Saenz; Pedro Aranzábal; Maitena Ezkutari y Carlos Romero.

De iquierda a derecha: Ana Rivas, Patxi Saenz; Pedro Aranzábal; Maitena Ezkutari y Carlos Romero. ( ampliar imagen )

Si todo sector económico aspira a crecer, la pretensión del turismo inteligente en el siglo XXI es anteponer la calidad del crecimiento a la magnitud del mismo, lo que requiere que el turismo sea sostenible. La oferta de un turismo de calidad, precisa un profundo autoconocimiento, tanto de los recursos como del perfil de la persona que viaja al destino, como del impacto que supone la actividad en el contexto económico global.

De este modo se ha planteado la jornada de exposición y debate de este viernes, dentro del ciclo Viernes de Desarrollo Económico, que ha acogido a personas expertas en el turismo inteligente, tema principal del encuentro.

La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha abierto la sesión introduciendo el tema y dando las claves y principales cifras del turismo de Navarra. También han intervenido Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Romero ha expuesto el Modelo de Destino Turístico Inteligente, comenzando por definir el concepto.

Según él, se entiende por turismo inteligente “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración de la persona visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los y las residentes”

A continuación, Pedro Aranzábal del Instituto Movatur, han presentado los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de Navarra. Finalmente, Patxi Saenz de Lacano, de la Dirección General de Turismo y Comercio, y Ana Rivas, de la empresa Meridiano Zero, han presentado los estudios de perfil del visitante e impacto turístico en territorio, desarrollados en varias áreas naturales de Navarra.

Calidad para turistas y residentes

Ezkutari ha explicado en la introducción de la jornada que el turismo inteligente requiere una correcta medición y explotación de los datos de manera que pueda determinarse tanto su contribución económica como en el impacto sobre el territorio, de forma que su gestión pueda ser sostenible.

Como punto de partida, ha aportado las principales cifras del turismo de Navarra. A octubre de este año, han visitado la Comunidad Foral 1.257.529 personas, un 1,9% menos que en 2017. De ahí han derivado 2.741.741 pernoctaciones, 1,1% menos que en los diez primeros meses del año pasado.

Otro dato apuntado por Ezkutari es el incremento en un 0,8% de la estancia media mensual, cifrada en 2,18 días por turista, además del aumento de la oferta tanto del número de alojamientos, como de plazas ofrecidas, con una media mensual de 32.263 plazas, un 3% más que en 2017.

Un 73% del turismo que ha recibido Navarra procede de residentes en España. Del 27% restante destaca el incremento del 3,3% en la estancia media respecto a 2017, mientras el turismo procedente de otras comunidades autónomas permanece estable en este índice. Unos datos que se valoran de manera positiva a pesar del descenso en número de visitantes.

Ofrecidas las principales magnitudes, la directora general ha afirmado que “los datos dan una lectura parcial de lo que es el turismo en Navarra. Sabemos que, a nivel regional, es una medición muy compleja. Del rigor en la obtención de los datos, depende luego una planificación acorde a los criterios de un desarrollo sostenible, gestión inteligente e inclusiva que perseguimos”.

De ahí que Ezkutari haya destacado la importancia de contar con la Cuenta Satélite de Turismo, un sistema integral de medición del turismo a escala regional, que permite estimaciones homogéneas y por tanto comparables a nivel internacional. Esta metodología, en la que ha trabajado la Dirección General, se desarrolla según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo.

La directora general de Turismo y Comercio también ha subrayado la importancia de que el turismo haya sido considerado como uno de los seis sectores estratégicos de la economía Navarra, “una apuesta que hacemos desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio y de la capacidad del turismo de fijar población en las distintas comarcas”, ha dicho.

Sobre el Plan Estratégico de Turismo, Ezkutari ha defendido la internacionalización del sector, compatibilizándolo con el turismo de proximidad: “tratamos de diferenciar nuestros segmentos y productos, apoyados en los elementos del patrimonio territorial y de las personas, en un contexto de alta exigencia de sostenibilidad. Se trata de orientar el turismo hacia una actividad económica sostenible con un turismo no siempre que vaya a más pero sí que vaya a mejor. Un turismo repartido en el tiempo y en el espacio. Es decir a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio.”, ha dicho.

Resultados de la Cuenta Satélite

En la ponencia de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), Pedro Aranzábal y Alfredo García han ofrecido algunos de los principales datos obtenidos mediante esta metodología, que por primera vez se ha utilizado en Navarra. La CST realiza una estimación del impacto del turismo en la economía de Navarra, utilizando las fuentes estadísticas ya existentes y producidas por el Instituto de Estadística de Navarra NASTAT, el INE y otras instituciones y se chequean la fiabilidad de los datos.

El trabajo se ha elaborado sobre dos años base: 2010 y 2014. Las cifras, desde el punto de vista de la demanda, reflejan que el turismo aporta algo más del 5% del PIB de Navarra: 5,3 en 2010 y 5,4% en 2014. Desde el punto de vista del empleo, el efecto del empleo en las empresas turísticas de Navarra en 2010 fue del 6,5%%; y del 7,1%% en 2014.

Por ramas de actividad dentro del sector, en 2010 la Cuenta Satélite muestra que el 23% del Valor Añadido Bruto fue generado por los servicios de alojamiento; el 21% por las agencias de viaje, el 13% por los servicios de comidas y bebidas y el 11% por el comercio al por menor. Es decir, el turismo tira de otros sectores de la economía. Así, según han aportado, el 17% del Valor Añadido Bruto generado por la actividad turística es asignable a terceras industrias y el 48% del gasto turístico se destina a productos de consumo no directamente turísticos.

La metodología ofrece una utilidad comparativa con otros territorios, siempre y cuando estos la utilicen, cosa que no sucede en todos los casos. De los datos disponibles, se aprecia que frente al 5,4% de peso del turismo en el PIB navarro ya apuntado, esta magnitud es del 10,9% en el conjunto del estado y del 6% en el País Vasco. Navarra, según la comparativa, tiene un peso del sector turístico similar al de Suecia y Holanda o superior a Dinamarca.

Xorrokin, Alloz y Urederra

Recursos naturales y turísticos de primer orden, sí. Pero, ¿qué volumen de afluencia pueden soportar? ¿Qué tipo de turistas acuden a ellos? ¿Cuántos son? ¿Qué efectos producen en las entidades locales donde están ubicados?

Disfrutar de estos recursos para la actividad turística, respetando sus características medioambientales y socioeconómicas, requería conocer los datos de frecuentación y explotarlos de una manera científica para ayudar en la toma de decisiones.

Desde la Dirección General de Turismo y Comercio se ha realizado en 2018 estos análisis en los enclaves de Erratzu-Xorroxin, el embalse de Alloz y el nacedero del Urederra. El análisis se ha realizado porque se habían detectado, según el caso, problemas de saturación, dificultades de aparcamiento, quejas vecinales, problemas de gestión, descoordinación y quejas de las entidades locales.

El Gobierno de Navarra ha impulsado, en el caso de Xorroxin, un nuevo sendero la realización de un estudio de viabilidad, labores de concienciación vecinal, la habilitación de un nuevo aparcamiento, eco-contadores. En el entorno de Alloz, también se han emprendido acciones de ordenación del espacio y se ha construido un nuevo aparcamiento. En Urederra se ha mejorado un sistemas de reservas y se estudia redefinir el papel del turismo en el enclave para lo que se emplean eco-contadores y explotación de big data. Para 2019 están previstas actuaciones en el entorno de Aralar y la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web