(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno organiza el primer encuentro con la ciudadanía navarra en el exterior miércoles, 19 de diciembre de 2018


El 27 de diciembre se presentan las bases de Next, iniciativa con vocación de fomentar la participación y el contacto de la sociedad navarra con su ‘diáspora’


La iniciativa Next (Nafar kanpoan / Ciudadanía Navarra en el Exterior) se presenta el próximo 27 de diciembre como primera toma de contacto entre la sociedad navarra y el sector de su ciudadanía que reside allende las mugas forales, con idea de debatir conjuntamente cómo vehicular esa relación en el futuro.

Teniendo muy presente que la LORAFNA reconoce que los navarros y navarras residentes en el extranjero tendrán idénticos derechos políticos que las personas residentes, el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales lidera esta iniciativa que a medio plazo busca fórmulas de participación activa en la vida social económica y cultural de Navarra. Para ello se hace necesario estrechar lazos de los navarros y navarras que viven en el extranjero o en el resto del Estado con los agentes sociales (empresas, universidades, centros de conocimiento, clusters o administraciones públicas). Otro objetivo presente trata de avanzar en propuestas de retorno voluntario a Navarra y de retención a quienes se ven en la obligación de buscar futuro fuera de la Comunidad.

Así, hasta el momento han confirmado su presencia en Baluarte 84 navarros y navarras y acompañantes residentes en Euskadi, Madrid, Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China (Hong Kong), Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

El encuentro va a servir para trazar una reflexión conjunta y perfilar la Estrategia Next que debe seguir el Gobierno de Navarra, como máximo responsable de las políticas públicas, en materia de movilidad de su ciudadanía con un horizonte puesto en 2030 adaptado a un mundo globalizado, con una migración creciente y unas necesidades de desarrollo económico muy cambiantes.

Así, se debatirá sobre el diseño de una red cooperativa que sea de utilidad para las personas navarras que residen fuera.

Dentro del programa, que puede encontrarse con el conjunto de la información en el siguiente enlace, destaca la presentación del Encuentro por el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; intervenciones presenciales y en vídeo de ciudadanos y ciudadanas navarras que viven en el exterior .

Se ha previsto, también, dos intervenciones sobre la gestión del talento emigrado y sobre los perfiles profesionales con más demanda en Navarra. Una mesa redonda sobre “la conexión de con la ciudadanía navarra en el exterior” convocará a representantes de las universidades navarras, del empresariado, de la Administración foral y el ejemplo de una profesional retornada.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, cerrará el encuentro presentando las líneas maestras del proceso de elaboración de la Estrategia Next.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web