(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inaugurado el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado de Navarra + Voluntaria miércoles, 19 de diciembre de 2018


Se enmarca dentro del primer Plan de Acción del Voluntariado de Navarra y será un recurso de referencia y apoyo en este ámbito


La consejera Elizalde se dirige a los asistentes con el vicepresidente Laparra en la primera fila. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han inaugurado esta tarde en Pamplona / Iruña el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado de Navarra + Voluntaria, que servirá de nexo de unión entre las entidades sociales que trabajan con voluntariado y las personas que quieran desarrollar este tipo de labor. El nuevo centro se enmarca dentro del primer Plan de Acción de Voluntariado de Navarra 2018-20 y será un recurso de referencia y apoyo en Navarra para el voluntariado y el movimiento asociativo.

En el acto de inauguración han participado también las asociaciones Cruz Roja, Cermin, Cahires, Medicus Mundi y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El Punto del Voluntariado está situado en el barrio de la Txantrea de Pamplona / Iruña (C/ Padre Adoáin, 219) y ofrecerá servicios como asesoramiento personalizado, información en materia de voluntariado de Navarra, ofertas de las entidades que buscan personas voluntarias y acompañamiento en la experiencia de voluntariado. También contará con una oferta formativa en este ámbito y ofrecerá espacios de reunión y trabajo para las asociaciones.

El vicepresidente Laparra ha destacado que, "tanto el plan como el Punto de Información (PIC) van a contribuir a estrechar la relación y mejorar la información con las entidades de voluntariado social y a fomentar la participación de las personas que quieren realizar acciones de voluntariado". En este sentido, ha recordado que, "desde el año 2017 se ha mejorado la acción pública en el ámbito social". En concreto, en 2018, en el ámbito de la discapacidad se han subvencionado nueve programas de voluntariado por un total de 46.567,86 euros. Asimismo, se han subvencionado programas para personas mayores de cinco entidades de voluntariado, por un importe de 34.006 euros". Laparra, también se ha referido a las ayudas a 118 ONGDs a través del II Plan Director de la Cooperación Navarra.

La consejera Isabel Elizalde ha hecho referencia a la importancia del voluntariado ambiental en Navarra: "ríos y riberas, humedales y estepas, árboles singulares, fauna y flora de gran interés, agrosistemas, vías pecuarias, razas ganaderas autóctonas, entre otros, junto al patrimonio cultural ligado al territorio, conforman el valioso patrimonio de nuestra tierra. Tiene un valor natural, económico y social incalculable. Toda la sociedad debe participar en su conservación y disfrute y, por eso, solo es posible mantenerlo en base a la corresponsabilidad", ha añadido. Por este motivo, durante la presente legislatura se ha realizado un esfuerzo importante para dar impulso a las actividades de información y voluntariado ambiental, con una dotación de 25.000 euros en 2017 y 65.000 euros en 2018. Por otro lado entre los años 2016 y 2018 se han subvencionado programas a 66 entidades con importe total de 183.211,42 euros.

Los primeros talleres que se impartirán en la oficina de Voluntariado tratarán sobre comunicación de las acciones de voluntariado de las entidades y asociaciones, y servirán para facilitar que estas den a conocer sus actuaciones.

Esta oficina atenderá los dos primeros meses a las entidades de voluntariado con cita previa, y a partir de marzo, habrá horario de apertura al público con personal que lo atienda de forma continuada. Este local de 350 metros cuadrados, cuenta con dos alturas: en la planta baja se encuentra un espacio de recepción; otro, de consulta, una sala de reuniones y una, polivalente. En la parte superior, hay tres espacios delimitados. Estas infraestructuras estarán a disposición de las asociaciones navarras con el objetivo de optimizar los recursos necesarios, compartir su uso y procurar el conocimiento entre las entidades.  

Plan de Acción del Voluntariado 2018-20

El pasado 11 de diciembre el Consejo Navarro de Voluntariado del Gobierno foral aprobó el primer Plan de Acción del Voluntariado de Navarra que establece la propuesta de actuación para el periodo 2018-20, orientada a contribuir, de forma decidida y progresiva, al conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento e impulso de la acción voluntaria en la Comunidad Foral.

Más que un fin en sí mismo, esta acción pretende ser sobre todo un medio que establezca las bases que garanticen los próximos años un plan integral de promoción del voluntariado, basado en la apuesta por una mejor vertebración y cooperación entre todos los actores implicados en su impulso. El reto es favorecer el desarrollo de una sociedad civil organizada y solidaria.

Este Plan de Acción cuenta con un presupuesto para 2019 que asciende a 142.000 euros, de los que 80.000 se destinarán al Punto de Información y Coordinación del Voluntariado; 40.000, a las campañas de sensibilización y captación. Otros 7.000 euros servirán para realizar el primer estudio sobre voluntariado de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web