Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
El número total de visitantes entre julio y septiembre fue de 46.569 frente a los 34.127 del verano de 2017
Imagen del acto de entrega de los premios.
(
ampliar imagen
)
La campaña de promoción museística ¡Musea! y viaja ha conseguido incrementar en un 12,68% el número de visitantes de la Comunidad Foral en los meses de verano. Por otro lado, entre julio y septiembre, fechas en las que se reduce las visitas de público navarro a los museos por el descenso de visitas escolares, ha aumentado un 7% la presencia del público de proximidad. Así, los centros museísticos han recibido un total de 46.569 visitas frente a las 34.127 del verano de 2017.
Son algunos de los resultados que se han presentado hoy con motivo de la entrega de premios a las personas participantes en el sorteo celebrado el pasado 18 de noviembre, en el Museo de Navarra.
En el acto han participado la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y el director de la Fundación Caja Navarra (entidad que aporta los tres premios tecnológicos), Javier Fernández. También han asistido representantes de los museos y personas participantes en la campaña.
Además del objetivo de incrementar las visitas en los meses de verano, también se han cumplido otros fines de la campaña, como: visibilizar las colecciones y programación de los museos, y fortalecer la colaboración entre las entidades que actualmente componen el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra. A este respecto, las personas responsables han destacado que esta iniciativa “complementa otras actividades especiales enfocadas al conocimiento de sus colecciones y contribuye a hacer más atractiva y accesible la experiencia en los museos”.
La iniciativa, desarrollada entre la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y los trece museos y colecciones permanentes de Navarra, entre los meses de abril a octubre, ha sido valorada positivamente también por las personas participantes en la misma, bien entregando sus pasaportes sellados, bien mostrando interés por participar. Por primera vez, los museos han podido disponer de un producto común a todos ellos, que les ha dado visibilidad ante la sociedad y les ha permitido crear marca.
Como clausura de la campaña se han entregado los premios a las y los ganadores, en tres categorías: primera (6 ó más museos visitados), un teléfono inteligente, para Eguzkiñe Urreta Okeranza; segunda, (4-5 museos visitados), una tablet para Luis Albisu Pérez de Obanos; y tercera categoría (3 museos visitados), un libro electrónico para Trinidad Lucea Ferrer.
La campaña
Bajo la forma de un pasaporte, del que se han distribuido 15.000 ejemplares desde los centros museísticos, además de 30.000 folletos a través de otros espacios culturales y turísticos, la campaña se ha dirigido, fundamentalmente, al público navarro y familiar, como una forma diferente y amigable de animarles a incluir los museos en sus planes de ocio.
El icono del pasaporte ha contribuido a promover la existencia de un conjunto de instituciones culturales ligadas por un mismo fin: ofrecerse como lugares de ocio y disfrute del patrimonio cultural, al servicio de la propia ciudadanía navarra y también a aquella que nos visita con frecuencia.
Los museos y colecciones museográficas permanentes que han participado en la campaña del pasaporte han sido los siguientes: Museo de Navarra (Pamplona), Museo del Carlismo (Estella-Lizarra), Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazioa (Alzuza), Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra), Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Tudela), Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra (Pamplona), Museo del Monasterio de Tulebras, Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal), Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta (Zubieta), Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (Berbinzana), Centro Henri Lenaerts (Irurre) y Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta).
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .