(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Ollo resalta el valor que tiene para la Comunidad Foral la ciudadanía navarra que vive en el exterior

jueves, 27 de diciembre de 2018


El Primer Encuentro Next en el que se ha presentado el borrador de la estrategia para mantener los vínculos de la sociedad navarra con su diáspora ha congregado a cien personas


Transcripción textual del video

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado el activo que supone la ciudadanía que vive fuera de Navarra. Lo ha hecho ante un centenar de personas que residen fuera de Navarra y que han asistido este jueves al I Encuentro Next, estrategia impulsada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para mantener y fomentar cauces de comunicación con la ciudadanía navarra que reside en el exterior.

Foto de grupo de la consejera Ollo con participantes en el ecuentro.

Foto de grupo de la consejera Ollo con participantes en el encuentro. ( ampliar imagen )

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado el activo que supone la ciudadanía que vive fuera de Navarra. Lo ha hecho ante un centenar de personas que residen fuera de Navarra y que han asistido este jueves al I Encuentro Next, estrategia impulsada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para mantener y fomentar cauces de comunicación con la ciudadanía navarra que reside en el exterior.

La jornada ha comenzado con la introducción del director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero y en la misma se ha dado voz a las navarras y navarros que, presencialmente o a través de vídeos, han explicado aspectos relacionados con las decisiones individuales en un entrono global que impulsan, en unos casos, y obligan, en otros, a establecerse en otro país o en otra comunidad autónoma.

Se trata de la primera ocasión en la que navarras y navarros, provenientes en este caso de lugares como Euskadi, Madrid, Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China (Hong Kong), Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Reino Unido y Rusia, se han reunido para sentar las bases de un flujo de comunicación en los dos sentidos con su lugar de origen; tanto con el Gobierno de Navarra, como con el tejido productivo o los centros de conocimiento ubicados en la Comunidad Foral. Para ello, el Ejecutivo lleva trabajando más de un año realizando una prospección, analizando los datos disponibles, y abriendo un proceso de recogida de aportaciones antes de elaborar el borrador de la Estrategia Next.

En palabras de la consejera Ana Ollo, “en este proceso era imprescindible conocer cómo es esta ciudadanía, cómo sois vosotros y vosotras”. De las 294 propuestas y aportaciones recibidas, 171 de ellas procedentes de la propia ciudadanía residente en el exterior, 30 de sus familiares y 93 de agentes clave, consultados para elaborar la estrategia.

El borrador de la Estrategia Next, según a explicado la consejera en la clausura, define tres ejes de acción: uno de comunicación / conexión; otro de retención / retorno; y un tercero de cooperación activa, cada uno de ellos con una serie de propuestas de actuación.

La realidad de estas personas por voluntad o exigencia laboral no debe “dejarnos indiferentes por ser un fenómeno que se da en todo nuestro entorno”, ha explicado la consejera Ollo. “Al contrario –ha continuado- creemos que la ciudadanía en el exterior tiene un tremendo valor para Navarra y somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho la relación con ella, activando confluencias de intereses que vinculen a nuestra ciudadanía exterior con Navarra, tanto si está dispuesta a retornar como si no lo está”, ha afirmado.

Vínculos que se mantienen

En el empeño para dar visibilidad a esta realidad, la consejera ha recordado que “en el ánimo del Gobierno está generar un clima institucional, empresarial, académico y social que tenga en cuenta a estas personas y promover las herramientas para estrechar los vínculos de Navarra con su ciudadanía exterior”.

El encuentro también ha ofrecido espacio para la intervención de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, sobre “La situación del empleo en Navarra: realidad y tendencias” y para la presentación de la ponencia “La economía, la empresa y el mercado de trabajo en Navarra”, a cardo de Eva Perujuániz, de NavarraCapital.es.

También se ha contado con representantes del empresariado navarro, las dos universidades, la Administración de la Comunidad Foral y la presencia de personas que han retornado a Navarra. Entre todas ellas han trazado un análisis de la realidad de la conexión con la ciudadanía navarra en el exterior en una mesa redonda.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web