(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Observatorio de la Realidad Social presenta una web innovadora a nivel europeo viernes, 28 de diciembre de 2018


La página cumple con el objetivo de transparencia al publicar datos hasta ahora inéditos del Departamento de Derechos Sociales


El Observatorio de la Realidad Social ha renovado completamente su web, que ahora cuenta con una alta innovación tecnológica a nivel autonómico y europeo. La web cumple además con el objetivo de transparencia al publicar datos del Departamento de Derechos Sociales hasta ahora inéditos para la ciudadanía navarra.

La nueva web, https://www.observatoriorealidadsocial.es/, ha sido presentada hoy por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y por el director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo.

La web presentada es novedosa en el panorama autonómico y europeo, ya que aúna un servicio de información documental de calidad en materia de Derechos Sociales y visualiza públicamente los diferentes indicadores y datos que maneja el Observatorio de la Realidad Social, que son esenciales para la investigación social y para la toma de decisiones. Tanto el Centro Documental como el análisis mediante la perspectiva comparada y la visualización gráfica de datos constituyen herramientas que se complementan y con objetivos y fines estrechamente ligados. Pretenden facilitar información útil tanto a las personas que hacen uso de los servicios sociales, el empleo y la vivienda, como a las y los profesionales, a la población en general y a las entidades públicas y privadas relacionadas con estos ámbitos.

Esta web, visualmente más optimizada para los navegadores Mozilla, Chrome y Explorer Edge, tiene los siguientes contenidos:

-Un ‘Centro de Documentación’, que básicamente es una biblioteca virtual especializada en servicios sociales, empleo y vivienda, que tiene cerca de 160.000 referencias, la mayoría accesibles a texto completo. Este engloba material de interés para personal investigador (revistas científicas, estudios, estadísticas, etc.) personal técnico y profesional, así como para otras personas interesadas (informes oficiales, planes y programas, manuales, etc.). El sistema permite la exportación automática de referencias en función de criterios y filtros de búsqueda previamente establecidos.

-Una base de datos legislativa con normativa de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Comunidad Foral de Navarra en materia de política social, abarcando todos los rangos normativos. Además, contempla una hemeroteca que recopila los principales temas de actualidad publicados en los principales medios de comunicación de Navarra y del Estado. Esta selección de noticias se actualiza diariamente y ofrece acceso a los textos completos de las noticias, respetando las normas de propiedad intelectual aplicables.

-Un banco de datos e indicadores con visualización gráfica mediante mapas, gráficos y tablas. Los indicadores se habilitan a través de la aplicación informática Tableau. Este programa permite, entre otras funciones, el atractivo visual y grandes posibilidades de análisis (un nivel de interactividad muy alto, de forma que cada usuario puede extraer la información que le interesa, la comparación de datos, gráficos de evolución, etc.); la sencillez de uso y su versatilidad (el programa permite agrupar muy abundante información en cada cuadro de mando y en diversos formatos para cada una de las unidades temáticas establecidas).

Asimismo, se exponen de forma homogénea los distintos estudios e investigaciones generados por el Observatorio y que abarcan las áreas de empleo, dependencia, discapacidad, inclusión social, infancia y familia, inmigración, personas mayores y vivienda.

Otra función que se habilita es que la ciudadanía puede solicitar, a través de dicha web, directamente al Observatorio la información que no encuentre en la página sobre datos relacionados con los derechos sociales en Navarra.

En esta página se habilitan por primera vez de forma conjunta datos mensuales de paro, contratación y dependencia, con la posibilidad de extracción automática de una selección de indicadores significativos en el ámbito territorial menor (por ejemplo, municipio, Servicio Social de Base o aquel que se determine). Además, se han construido indicadores nuevos, como los índices de paro registrado o de larga duración, y también se exponen comparativamente datos del conjunto de Comunidades Autónomas y del conjunto de la Unión Europea que hasta ahora no estaban homogeneizados en su visualización gráfica.

Observatorio

El Servicio de Observatorio de la Realidad Social, adscrito al Departamento de Derechos Sociales, fue creado por el Decreto Foral 128/2015, de 28 de agosto, y ejerce, dentro del ámbito material de la investigación aplicada, la planificación y la evaluación de las políticas públicas de servicios sociales, empleo y vivienda, así como el análisis de los procesos de transformación social y de los problemas sociales. Para realizar estas funciones es fundamental desarrollar una labor de análisis documental, una adecuada extracción de indicadores a partir de las estadísticas y fuentes de datos disponibles y, asimismo, una visualización gráfica de los mismos para que sean comprensibles por el personal técnico y, asimismo, la ciudadanía. Información que queda recogida en la página https://www.observatoriorealidadsocial.es/.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web