(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra reitera la recomendación de extremar la precaución y adecuar la velocidad al estado de la carretera ante la previsión de lluvia y nieve para esta semana martes, 22 de enero de 2019


AEMET ha declarado la alerta roja para la zona de Pirineos y naranja para el resto de la Comunidad Foral hasta el mediodía de este jueves


Ante las previsiones meteorológicas para esta semana en Navarra (con alerta roja por nieve para los valles del Pirineo de Navarra y naranja para la zona centro de la Comunidad por parte de AEMET ampliada hasta el mediodía de este jueves), el Gobierno de Navarra recomienda mucha precaución a las y los usuarios de las carreteras navarras durante los próximos días. Las fuertes precipitaciones previstas en toda la mitad norte de Navarra también exigen la mayor prudencia al salir a la carretera, dado que pueden registrarse acumulaciones de nieve en la calzada de hasta 10 centímetros en cotas superiores a 500 metros y de 20 en los valles del Pirineo.

Entre otras medidas de precaución, en las zonas que se vean afectadas por la nevada se recomienda posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible. En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por la acumulación de lluvia, es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Un centenar de quitanieves

El Gobierno de Navarra movilizará hasta un centenar de máquinas quitanieves; 70 corresponden al dispositivo propio de los distritos norte y zona centro de Obras Públicas y el resto, hasta una treintena, a las adjudicatarias de la Autopista de Navarra y las autovías del Camino y del Pirineo.

A este operativo hay que añadir el centenar de cuñas y láminas quitanieves cedidos por el Gobierno de Navarra a las entidades locales para el mantenimiento de la red viaria local.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web, y en el teléfono de atención automática 848-423500, y el visionado de cámaras en directo que ofrece la citada web, podrá conocerse la información actualizada del estado de las principales carreteras navarras en la cuenta de Twitter de Policía Foral.

En previsión de afecciones a la seguridad vial o de las personas, especialmente en la zona de mayor volumen de precicipaciones, el Gobierno de Navarra va a reforzar sus dispositivos.

Refuerzo de dispositivos

El Servicio de Bomberos refuerza su contingente ordinario de 53 bomberos y bomberas más tres mandos, con ocho personas más: dos en cada uno de los Parques de Alsasua / Altsasu, Oronoz, Auritz / /Burguete y Navascués / Nabaskoze, inicialmente desde última hora de esta tarde hasta primera hora de la tarde de mañana miércoles.

Además, se ha activado una prealerta a los Bomberos Voluntarios en las localidades de Aoiz / Agoitz, Bera, Goizueta, Isaba / Izaba, Leitza, Lesaka y Luzaide / Valcarlos para recurrir a su servicio, en caso de que la situación lo aconsejase.

Policía Foral refuerza sus dotaciones de tráfico. A las 11 patrullas ordinarias en turno de mañana y noche se suman 3 más, al menos hasta esta la tarde del miércoles, con un total de 24 personas en servicio. El turno de noche, compuesto por 6 patrullas, se refuerza con una más. Los refuerzos tienen carácter de ampliable, según la evolución de las necesidades.

La Sala del 112 de SOS Navarra refuerza con hasta dos personas más cada uno de sus tres turnos de personal operador y jefatura de sala, valorando in situ la evolución de las posibles nevadas, por parte de las personas responsables del servicio, presentes en las Sala de SOS.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web