(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Enero fue frío y húmedo en casi toda Navarra martes, 05 de febrero de 2019


El aumento de precipitaciones produjo un ascenso en los embalses del 43 al 52%


El pasado enero fue un mes mayoritariamente frío en el tercio norte de Navarra, normal en el tercio central y cálido en el tercio sur. En cuanto a las precipitaciones, fue entre muy húmedo y extremadamente húmedo en la mitad norte y entre húmedo y normal en la mitad sur. Como consecuencia del aumento de lluvia, el agua almacenada en los embalses ha pasado del 43% en que se encontraba el mes pasado hasta el 52% actual, según el comentario meteorológico mensual del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En concreto, las precipitaciones se situaron por encima de la media, salvo en la mayor parte de los observatorios del Valle del Ebro, y se duplicaron los valores medios en prácticamente toda la mitad norte. En el resto del territorio, exceptuados el Valle del Ebro y la mitad norte, las precipitaciones se situaron entre el 100-175% de lo habitual, por lo que el mes se puede considerar muy húmedo o extremadamente húmedo en la mitad norte y húmedo o normal en la sur. El número de días de lluvia rebasó la media, salvo en las estaciones del Valle del Ebro, donde la precipitación no llegó a alcanzar los valores medios. Sin embargo, la lluvia no se distribuyó de forma uniforme a lo largo del mes, sino que se concentraron sobre todo en el último tercio. En concreto, el día 23 las lluvias resultaron especialmente intensas en la comarca pirenaica, donde las estaciones de Leire, Olóriz / Oloritz y Urzainqui / Urtzainki superaron la efeméride de precipitación en 24 horas de sus respectivas series.

En cuanto a las temperaturas, enero fue un mes entre normal y frío, excepto en la zona de mayor influencia atlántica donde fue muy frío, y en la Ribera Baja y alguna estación limítrofe de la Zona Media y la Ribera Alta, donde resultó cálido. La temperaturas se situaron de forma general entre ±0,5ºC de los valores medios, salvo en la comarca noroccidental donde la variación va desde -1ºC a -2,8ºC, y en la Ribera Baja, con variación entre +1,2 y +1,5ºC. El número de días de helada se situó por debajo de la media, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, en la mitad oriental de Pirineos y en las zonas de mayor altitud de la Navarra Media.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (168 km/h el día 23, 160 km/h el 28, y 154 km/h el 29).

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web