(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El CHN, premiado por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria por un trabajo sobre las personas cuidadoras de pacientes con EPOC miércoles, 06 de febrero de 2019


La comunicación galardonada, elaborada por la Unidad de Neumología, advierte de la necesidad de incluir a estas personas en la práctica diaria y en la planificación de los cuidados de las y los pacientes


Equipo galardonado por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria. ( ampliar imagen )

Las enfermeras de la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Irune Álvarez Sagúes, Elena Casimiro Oyaga, y Cristina Sánchez Quiles, han sido premiadas por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, SVNPAR, por su trabajo “El cuidador principal del paciente con EPOC”. La comunicación, presentada recientemente durante su XXXI Congreso celebrado en San Sebastián / Donostia, concluye que es necesario incluir a la persona cuidadora tanto en la práctica diaria, como en la educación sanitaria, y en la planificación de los cuidados de las personas enfermas de EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El trabajo se ha realizado en la unidad 5ªG del CHN donde las tres profesionales atienden y cuidan, diariamente, a pacientes con esta patología que, en muchos casos, requieren de unos cuidados continuos. Para su elaboración, llevaron a cabo una encuesta voluntaria y anónima entre las personas cuidadoras de las y los pacientes ingresados en la unidad entre mayo y septiembre, con el fin de poder valorar el nivel de sobrecarga de estas personas, y de orientar los cuidados de enfermería tanto al propio paciente como a la persona cuidadora.

Según los resultados obtenidos en la encuesta, la iniciativa premiada concluye que el perfil de la persona cuidadora es el de una mujer, cónyuge de la persona enferma y que convive con ella. Se desprende también de dichos datos que la persona cuidadora cuenta con más de cinco años de experiencia como responsable del cuidado de la o el paciente, y que ocupa la mayor parte del día en dicha labor. Asimismo, el trabajo recoge la demanda de la persona cuidadora que reclama más información respecto a la enfermedad, el tratamiento y los cuidados. Y finalmente, en cuanto a la repercusión emocional, el proyecto determina que las y los cuidadores han experimentado importantes cambios en su calidad de vida; y manifiestan que se sienten preocupados y con un elevado nivel de responsabilidad.

Ante estas conclusiones, las tres profesionales que han realizado el trabajo sostienen que se debe trabajar en la identificación de necesidades de apoyo, escucha y reconocimiento del cuidado que proporcionan al paciente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web