(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra concertará nueve contratos de servicios con entidades sin ánimo de lucro durante el año 2019 viernes, 08 de febrero de 2019


El coste anual de los servicios alcanza los 9,7 millones y está prevista tanto una ampliación de plazas como la puesta en marcha de nuevos servicios


El Gobierno de Navarra ha aprobado la relación de los servicios que pueden adjudicarse mediante concierto en el ámbito de los servicios sociales durante el año 2019, de acuerdo con lo que establece la nueva Ley Foral 13/2017, de 16 de noviembre. El coste anual de estos servicios alcanza los 9,7 millones de euros y está prevista tanto una ampliación de plazas como la puesta en marcha de nuevas ayudas.

El Ejecutivo foral prevé acordar nueve servicios que van dirigidos a menores y familias, a personas en riesgo de exclusión social, con dependencia, discapacidad física, y a mujeres mayores.

Menores y familia

En este campo figuran servicios dirigidos a la gestión de las unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de las áreas de servicios sociales de Tafalla, Estella-Lizarra, Tudela, noroeste y noreste, y el apoyo en Pamplona / Iruña y su comarca, cuyo coste en 2018 era de 504.963,73 euros. Ese año han atendido a 300 niños y niñas.

También, se ofrecerá un servicio de atención a menores infractores y en situación de conflicto social, a través de la gestión de plazas mixtas en régimen de internamiento cerrado o semiabierto; plazas mixtas para el programa de acompañamiento a jóvenes en proceso de autonomía; cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto; plazas mixtas para la medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo; y plazas mixtas para el programa educativo de adolescentes y programa terapéutico para la atención de menores y sus familias en contextos de violencia filio-parental. El coste actual es superior a 2.600.000 euros.

Además, se concierta la gestión de 74 plazas de justicia juvenil para cumplir con las medidas impuestas a menores infractores, y este servicio presta intervención educativa a 300 menores, de entre 14 y 18 años.

Por último, se pondrá en marcha otro servicio para la gestión de los puntos de encuentro familiar de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, que van a atender un mínimo de 220 familias, con un coste actual de 468.000 euros.

Atención en residencias

En esta área se ofrecerán por un lado, servicios de atención de plazas de residencia asistida para personas con enfermedad mental; plazas residenciales psicogeriátricas, para personas mayores, plazas residenciales para personas con discapacidad (trastorno mental orgánico por daño cerebral adquirido); plazas en pisos tutelados para personas con enfermedad mental y atención de CRPS en la Clínica Padre Menni de Pamplona y de CRPS y Centro de Día; así como, plazas residenciales para personas con discapacidad en el Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo (Hospitalarias). Su coste durante el año 2018 era de 4.165.392,74 euros. Se van a concertar un total de 259 plazas. Además, el nuevo concierto supone un incremento en plazas de piso tutelado y la creación de nuevos servicios (centro de día de discapacidad en la zona noroeste).

Por otro lado, se oferta un servicio de atención integral a personas en situación de exclusión social en la residencia Alaiz de Biurrun. Consta de 16 plazas, el presupuesto total es de 504.687,49 euros.

Por último, se pondrá en marcha un servicio de acogimiento residencial y medio abierto para menores en situación de riesgo de desprotección y desamparo. Su coste actual es de 604.349,24 euros, y se concierta la gestión de 70 plazas de acogimiento residencial y medio abierto para menores en situación de desprotección, para atender a 170 personas.

Otros servicios

Asimismo, se van a ofrecer otro tipo de servicios como son los de transporte adaptado y asistido para los servicios y programas garantizados para las personas con dependencia, así como a los centros de rehabilitación psicosocial para las personas con enfermedad mental (trastorno mental grave). Se dirigirá a 140 usuarios y usuarias, y el coste actual es de 630.000 euros.

El programa de alojamiento y promoción de la autonomía para mujeres mayores, gestionado por la Asociación Cuarticos de San Martín, cuyo coste es de 25.000 euros, atenderá a 18 mujeres mayores en situación de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad. Por su parte, el servicio de atención diurna dirigida a personas en situación grave o severa afectadas por enfermedades neurodegenerativas y/o discapacidad física contará con una capacidad de 11 plazas. El coste actual del servicio es de 207.068,54 euros.

El precio de los conciertos se revisará cada año en los términos establecidos en la Ley Foral 13/2017, de 16 de noviembre, de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web