(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Desciende la incidencia de la gripe aunque ha registrado 1.488 nuevos casos entre el 4 y el 10 de febrero martes, 12 de febrero de 2019


Durante la segunda semana de febrero la tasa se ha situado en 234 casos por 100.000 habitantes


La incidencia de la gripe en Navarra durante la última semana ha sido de 234 casos por 100.000 habitantes. Sigue muy por encima todavía del umbral epidémico, establecido en 40 casos por 100.000 habitantes, pero se reduce a la mitad de la incidencia registrada hace dos semanas, momento en el que se registró el pico epidemiológico. El descenso de la incidencia de síndromes gripales se aprecia en todos los grupos de edad.

Así, y según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), entre el 4 y el 10 de febrero, se han registrado 1.488 nuevos pacientes con síndrome gripal, de los que 48 precisaron ingreso hospitalario; el 60% por gripe A (H3N2), el 35% por gripe A (H1N1), el 2% por gripe B, y otro 2% pendiente de subtipar. Entre los pacientes diagnosticados en la red centinela de Atención Primaria, el 73% de los casos corresponden al virus A (H3N3) y el 27 % al virus A(H1N1). En lo que va de temporada, se ha atendido en total a 12.704 personas; 352 han precisado ingreso hospitalario, 26 de ellos en UCI, y 15 han fallecido.

Coincidiendo con la epidemia de gripe, se observa en las últimas semanas un aumento de la mortalidad general y de los diagnósticos de neumonías.

Se mantienen los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños: esta semana se han confirmado cinco de este tipo, el 6,3% de los analizados. La mayoría son menores de 2 años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria. También se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas.

.Prevención y autocuidados

El ISPLN recuerda que para prevenir el contagio por la gripe y otras infecciones respiratorias en personas con factores de riesgo se recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas: cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.. Las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias. Y cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y las personas de su entorno puede reducir el contagio.

Asimismo, Salud recuerda que, en un proceso gripal, lo más importante son los autocuidados. Ante posibles dudas, la ciudadanía tiene a su disposición el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera online (consejosalud@navarra.es) o a través del teléfono 948 290 290. En él, personal de enfermería especializado ofrece información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana.

Asimismo, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, se recomienda acudir al centro de salud habitual (o urgencias extrahospitalarias si es fuera del horario de atención ordinario de los centros de salud), reservando la urgencia hospitalaria para los casos más graves.

Además, el Portal de SaludNavarra incluye una página dirigida a la ciudadanía, “Todo sobre la gripe”, en la que, además de los datos generales sobre la gripe y su prevención, existe material divulgativo con los consejos para el cuidado de catarros y gripes, los informes de vigilancia epidemiológica, y un cuestionario de autoevaluación de síntomas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web