(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza miércoles, 13 de febrero de 2019


Tendrá lugar el próximo sábado, 16 de febrero, y está abierta a cualquier persona interesada


Una salida montañera guiada al bosque de Leitzalarrea y una demostración de trasmoche tradicional, mostrarán el próximo sábado 16 de febrero el valor del paisaje natural y cultural de los árboles trasmochos de Leitza. La visita permitirá conocer hermosos ejemplares centenarios, así como las técnicas que se han empleado en el trasmoche y los resultados obtenidos en la experiencia que se lleva a cabo los últimos 13 años en la zona. La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está abierta a todo el público.

El trasmocho es un árbol podado regularmente a la misma altura para producir madera, forraje o fruta, propio de economías rurales que integraban el aprovechamiento agrícola y ganadero. Los rebrotes producidos por el árbol no eran accesibles al diente del ganado lo que ha permitido compatibilizar el uso de los recursos.

Esta práctica, que históricamente ha sido muy habitual en la montaña navarra, hoy apenas se practica, y consiste en cortar las ramas de los árboles jóvenes, a partir de los 2-4 metros de altura, y dejarlas crecer a lo ancho. Las ramas se cortan periódicamente, lo que hace que los árboles cojan su particular aspecto, con troncos gordos y cortos y copas anchas.

Estos ejemplares tienen un gran valor ecológico ya que los árboles viejos proporcionan alimento y hábitat para multitud de especies. Alcanzan edades muy avanzadas, por lo que muchos de ellos tienen especial valor para la conservación de la biodiversidad.

La visita correrá a cargo de personal técnico de la Sección de Gestión de la Comarca Atlántica y del Guarderío Bidasoa Leitza, y se realizará en los parajes de Urkizu e Ixkibar. Hasta allí se deberá acceder en vehículos. El tiempo aproximado de duración es de 3 horas. Puede participar cualquier persona interesada, previa inscripción, llamando al teléfono 848427577 o a través del mail eduamb@navarra.es. Las plazas son limitadas.

Visita a la Cueva de Azanzorea, en el Valle de Roncal / Erronkari

Por otro lado, el Centro de Interpretación de Ochagavía / Otsagi ha programado una visita guiada a la Cueva de Azanzorea, en Vidángoz / Bidankoze, dirigida a todos los públicos. Se trata de un recorrido sencillo que discurre remontando el barrando de Lizanzorea entre grandes bosques de pino con algunas manchas de robledal.

Para esta actividad también es necesario inscribirse previamente: 948 890 641 o por mail en oit.ochagavia@navarra.es.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web