(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo de Navarra bate su récord de personas usuarias en 2018 jueves, 14 de febrero de 2019


Cerca de 25.000 visitas recibidas y 7.000 sesiones presenciales, son algunas de las cifras más destacadas


Imagen procedente del Fondo Santos Laspiur, donado al Archivo. ( ampliar imagen )

El Archivo Real y General de Navarra recibió un total de 24.823 visitas en 2018, la cifra más elevada contabilizada desde que se vienen realizando este tipo de estadísticas. Dentro de estas cifras destaca especialmente el incremento que han experimentado las consultas de documentación, que convierten a la dotación cultural en uno de los archivos históricos de referencia del país.

Además, hay que destacar que por primera vez en su larga trayectoria, el centro superó durante el año pasado las 7.000 sesiones presenciales destinadas a la consulta de documentación, que se realizan tanto en su sala de consulta como en la sala de lectura de su biblioteca, en una tendencia que no ha parado de crecer desde que en el año 2004 se reabrieron las nuevas instalaciones en su remodelada sede del Palacio Real de Pamplona / Iruña.

En sus sesiones de trabajo, la ciudadanía consultó un total de 22.657 unidades de archivo, lo que marca un nuevo récord en este ámbito. Entre los fondos documentales más consultados destacan las 8.725 consultas de procesos judiciales procedentes del Consejo Real y de la Corte Mayor, es decir, los tribunales privativos del reino de Navarra durante la Edad Moderna. A continuación, se sitúan las 8.660 consultas sobre protocolos notariales datados entre el siglo XV y 1917. Tanto éstos como los procesos judiciales atraen la mayor parte de las consultas debido a que constituyen una de las principales fuentes documentales para el estudio de la historia local y familiar.

Respecto a las consultas presenciales, realizadas sobre documentos que se encuentran digitalizados, en 2018 también se constató un notable ascenso hasta las 13.030 visualizaciones de imágenes. De todas ellas destacan las 5.526 consultas realizadas sobre la documentación medieval de la Cámara de Comptos. Igualmente notable ha sido el incremento en la consulta de fotografías históricas digitalizadas que forman parte de la Fototeca de Navarra.

Exposiciones

En 2018 el Archivo Real y General de Navarra celebró dos exposiciones temporales. La primera titulada “Pablo Sarasate y Alberto Huarte. Testimonios de una amistad”, sobre la documentación entregada en donación por la familia Huarte, y la segunda, sobre “La Baja Navarra. Un territorio singular”. Junto a ellas se celebraron un total de nueve microexposiciones que giraron en torno a distintos aspectos conmemorativos de la historia de Navarra, como las dedicadas a La Gamazada, a Isidoro Fagoaga, al Fútbol en Navarra o a las fotografías de José Velasco. Todas estas exposiciones atrajeron el interés de un total de 15.877 personas.

La programación expositiva estuvo acompañada de ciclos de conferencias, visitas guiadas y talleres prácticos con documentación que congregaron a un total de 1.903 personas. De todas las actividades destaca el ciclo Octubre Archimusical, en el que varios expertos disertaron sobre aspectos vinculados a los fondos musicales custodiados en el Archivo Real y General de Navarra. Un ciclo que finalizó con un concierto para voz y piano sobre repertorio musical de compositores navarros.

Nuevos fondos recibidos

El año 2018 también fue pródigo en donaciones de archivos particulares realizadas por personas interesadas en garantizar su conservación y su difusión.

De todas las donaciones, destaca por su volumen la de la biblioteca, archivo y fototeca de la familia “Iraizoz Astiz”, procedente de Uitzi, así como la documentación y colección musical de la familia Huarte, muy conocida en Pamplona gracias al Colegio Huarte, que durante décadas contribuyó al enriquecimiento cultural y a la formación intelectual de miles de pamplonesas y pamploneses. Esta última donación está incluida en el ámbito del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, como también la donación de la documentación de Isidoro Fagoaga, uno de los grandes tenores navarros de la primera mitad del siglo XX.

Por su parte, en el programa Fototeca de Navarra se incorporaron las fotografías del oftalmólogo Carlos Amat. Cabe destacar igualmente la donación de las bibliotecas de investigadores como Manuel Ortuño y Maite Pascual.

Todos estos ingresos y donaciones de archivos, colecciones, fotografías y bibliotecas particulares, hasta un total de 30, consolidan la principal misión del Archivo Real y General de Navarra en la custodia del patrimonio documental de Navarra y su liderazgo en la divulgación histórica.

Más consultas en la web

El Gobierno de Navarra cuenta con un recurso web www.archivoabierto.navarra.es en el que pueden buscarse miles de documentos digitalizados de descarga y visualización gratuita. Se trata de fichas descriptivas relativas a procesos judiciales de los tribunales de justicia del reino de Navarra de los siglos XVI y XVII, documentación cartográfica histórica, documentación de Juan Rena del siglo XVI, fichas de combatientes navarros durante la Guerra Civil y sentencias de responsabilidades políticas durante la Guerra Civil y la posguerra.

Durante 2018 las consultas a este buscador web se mantuvieron en unas cifras elevadas, con la visualización de 321.495 páginas, lo que confirma que Archivo Abierto se mantiene como el primer recurso online para la investigación histórica de Navarra.

El Archivo Real y General de Navarra es de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía y ofrece los servicios de consulta y reprografía de documentación, en horario de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h y los miércoles de 8:30h a 18:00h. Además, tanto en la galería de la planta baja, como en la sala protogótica, se celebran regularmente exposiciones de carácter documental que están abiertas todos los días de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. El Archivo recibe regularmente archivos de particulares para su conservación.

Quienes deseen entregar sus documentos en donación pueden contactar con el personal técnico a través del teléfono 848 42 46 20.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web