(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud cifra en el 13,6% el seguimiento de la huelga en el SNS-O, inferior al de la pasada jornada de paro jueves, 14 de febrero de 2019


Se han atendido el 85,6% de las consultas programadas para hoy en Atención Primaria y el 70,5% de las intervenciones quirúrgicas


El Departamento de Salud ha fijado en el 13,6% el índice de participación general en la huelga convocada hoy para el personal facultativo del SNS-O, lo que representa un ligero descenso respecto al 14,1% de la jornada del pasado jueves, 7 de febrero.

En todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 258 profesionales, de los 1.894 que integran hoy la plantilla del turno de mañana. No se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que la mayor parte de esta plantilla tiene asignada la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

Por Áreas de Salud, en Pamplona / Iruña crece mínimamente respecto del 7 de febrero, pasando del 13,4% al 14,1%, mientras que disminuye tanto en el Área de Estella-Lizarra, del 14,3% al 12,0% de hoy, como en el Área de Tudela, pasando del 27,6% al 19,0%.

En atención hospitalaria se han sumado al paro el 11,4% de los profesionales convocados. En concreto, en el Complejo Hospitalario de Navarra han secundado la convocatoria 120 profesionales facultativos (12,1%), en el Hospital de Tudela 9 (7,3%) y en el de Estella 8 (10,1%).

En Atención Primaria, en el conjunto de Navarra, han parado 118 profesionales (20,9%), cifras sensiblemente inferiores a los 150 (26,6%) profesionales que secundaron la huelga el pasado día 7. Concretamente, en Atención Primaria del Área de Salud de Pamplona 83 (18,7%), en el Área de salud de Tudela 27 (41,5%) y en la de Estella 8 (14,8%).

En Salud Mental han parado 3 profesionales (2,3%) y en Servicios Centrales ninguno (0,0%).

La ausencia de incidencias ha imperado hasta el momento en el desarrollo de la jornada de paro, exceptuando la repercusión que haya podido tener en las y los pacientes, a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

Consultas e intervenciones quirúrgicas realizadas

Las y los facultativos de medicina de familia y pediatras de Atención Primaria han atendido a 11.226 pacientes de los 13.115 citados en la mañana de hoy en Navarra, que representa porcentualmente el 85,6%. Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendido el 88,3% y en Estella el 87,5%, mientras que en área de Tudela ha sido inferior, concretamente del 67,2%.

Durante la mañana de hoy se han realizado 105 intervenciones quirúrgicas, del total de 149 programadas en los hospitales públicos, lo que supone el 70,5%.

Estos datos sobre la actividad asistencial desarrollada en esta jornada permiten evaluar la incidencia real de la huelga.

Por razones técnicas, los datos de actividad sobre las consultas especializadas no estarán disponibles hasta mañana viernes.

Llamamiento al diálogo

El Departamento de Salud vuelve a hacer un llamamiento al diálogo para evitar que ningún paciente más se vea afectado por estos paros. La disminución de la incidencia de la gripe, unido al aplazamiento por parte del Sindicato Médico de las jornadas de huelga previstas para las dos próximas semanas, podría abrir una ventana de oportunidad para retomar el diálogo.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, ha recordado que el Departamento de Salud ya entregó al sindicato médico un documento de propuestas, junto a un calendario detallado de encuentros, que fue rechazado por el sindicato, sin que hasta el momento haya dado ningún paso para la desconvocatoria de la huelga y la reanudación de las conversaciones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web