(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra organiza, junto con la Comisión Europea, el “Science meets Regions” con vocación de acercar la ciencia a la ciudadanía martes, 26 de febrero de 2019


La presidenta Uxue Barkos ha recibido esta mañana a responsables de la región de Gabrovo (Bulgaria), socios del proyecto en la jornada divulgativa sobre Estrategias regionales en Cambio Climático celebrada en la UPNA


Clima

La Presidenta Barkos y la consejera Elizalde junto con representantes de la UE. ( ampliar imagen )

Una delegación de responsables de la región de Gabrovo (Bulgaria) se encuentra en Navarra para participar en el encuentro “Estrategias regionales y locales en la UE vinculadas al cambio climático y la eficiencia energética”, una jornada de divulgación científica organizada por el Centro de Investigación de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, junto con la UPNA y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

La jornada es parte del proyecto conjunto que lidera Navarra, con Grabrovo como socio, y que incluye también otro evento de divulgación científica a realizar en Bulgaria el próximo 24 de abril. El proyecto es uno de los 23 seleccionados en diferentes regiones europeas dentro de la iniciativa “Sciencie Meets Regions”, la ciencia al encuentro de las regiones, que se inició en 2016 en Bruselas.

La representación está integrada por Ivelina Vasileva, ex Ministra de Medio Ambiente de Bulgaria y actual integrante de su Comisión de Medio Ambiente, Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo; Dragomir Tsanev, director ejecutivo de EcoEnergy Network en Bulgaria, junto con expertos de Gabrovo en gestión de residuos.

La jornada se ha iniciado con una recepción en el palacio de Navarra por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha destacado “la importancia y los progresos que desde Navarra hemos realizado en la lucha contra el cambio climático, incluyendo la transición energética y la gestión de residuos, temas en los que las estadísticas nos sitúan como uno de los mejores ejemplos de la UE”.


Clima

La Presidenta Barkos se dirige a la representación de Grabovo (Bulgaria). ( ampliar imagen )

La sesión de trabajo en el Centro de I+D Jerónimo de Ayanz de la UPNA se ha iniciado con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que ha subrayado la urgencia del compromiso internacional y la importancia del liderazgo de las regiones, pues es en la acción local donde realmente se están adoptando e implementando medidas” para la mitigación y para la adaptación a los efectos del cambio climático. En este sentido, Elizalde ha recordado la estrategia y el trabajo por el clima del Gobierno de Navarra, desarrollada en KLINA, la Hoja de Ruta del cambio climático, y concretada ya en varios proyectos y en normativas como la Ley de Residuos, aprobada y en vigor, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador ya se ha completado y en breve iniciará su proceso de participación.

Además de la Comisión Europea y los máximos responsables de Gabrovo, en la jornada han intervenido la directora de Medio Ambiente Eva García; el director del Instituto de Smart Cities (UPNA) Carlos del Río; y Carlos Chocarro de Nasuvinsa, entre otros.

Los objetivos del evento en Navarra son intercambiar buenas prácticas en tres temas: estrategias locales y regionales relacionadas con el cambio climático y la eficiencia energética; eficiencia energética en la vivienda y su financiación; y el manejo eficiente de los residuos y su tributación. El objetivo es fomentar la confianza y el compromiso de los ciudadanos con el cambio climático y las políticas energéticas y profundizar la comprensión de las políticas de cada uno y mejorar las posibilidades de una participación conjunta en futuras convocatorias o iniciativas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web