(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Alerta 12: Accidente mortal por asfixia en el interior de una arqueta que regula una balsa de purines

Junio 2022

Descripción del accidente:

Periódicamente ocurren accidentes, en muchos casos mortales, por intoxicación y/o asfixia en espacios confinados.

Un primer trabajador/a accede al espacio confinado, pierde el conocimiento y sus compañeros/as, al darse cuenta de su estado, entran a rescatarlo, sufriendo los mismos efectos sobre su salud.

Para evitar este tipo de accidentes es indispensable que el personal sepa identificar que se trata de un espacio confinado, conozca sus riesgos, así como las medidas preventivas y de emergencia a adoptar.

Espacio confinado

Se define como un recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para su ocupación continuada por los trabajadores (art. 22 bis del Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención).

Son ejemplos de espacios confinados: pozos, fosos, depósitos, tanques, cisternas, arquetas, alcantarillas, galerías subterráneas…

El acceso a estos espacios es esporádico y para intervenciones puntuales (revisiones, limpiezas, mantenimientos, reparaciones…).

Como en toda actividad laboral, antes de su realización hay que identificar y evaluar los riesgos y adoptar las medidas de prevención y protección necesarias

Riesgos

Destacar, por su gravedad, los riesgos de intoxicación y/o asfixia que pueden existir en los espacios confinados: su reducido volumen y una ventilación insuficiente favorece la acumulación de humos y gases.

Su origen puede deberse a procesos biológicos (fermentaciones) o combustiones (calderas, motores…) que producen distintos gases (dióxido de carbono, CO2; monóxido de carbono, CO; amoníaco, NH3; sulfuro de hidrógeno, SH2; metano, CH4, etc.) que son tóxicos y/o asfixiantes (porque desplazan el oxígeno del aire).

Permanecer en un ambiente con la presencia de estos gases, tan solo unos pocos segundos, ocasiona daños a la salud, pérdida de conocimiento e, incluso, la muerte.

En los espacios confinados pueden existir también otros riesgos: caídas, golpes, posturas forzadas, contacto eléctrico, ruido, calor/frío, incendio/explosión…

Medidas de prevención y protección

A.- PREVIAS A CUALQUIER INTERVENCIÓN

          Las tareas en espacios confinados no se deben improvisar: deben estar planificadas con antelación. Antes de acceder a un espacio confinado, la tarea a realizar debe estar evaluada, evaluación que incluirá las medidas a adoptar.

B.- AL PLANIFICAR UNA INTERVENCIÓN

         

Únicamente accederán a un espacio confinado las personas trabajadoras que cuenten con el permiso escrito de su responsable para cada intervención concreta.

C.- CUANDO HAYA QUE ACCEDER AL ESPACIO CONFINADO

         

El rescate de un compañero que muestre síntomas de desorientación o pérdida de conocimiento sólo se llevará a cabo por personal instruido al efecto y que cuente con un equipo de protección respiratoria aislante autónomo (máscara completa y botella de aire comprimido).

Para más información, se puede consultar el apéndice 1 de la Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el Real Decreto 486/1997, de lugares de trabajo.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web