(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Endeudamiento de la Administración Foral de Navarra

Información actualizada sobre la calificación crediticia (rating), el detalle de la deuda pública y de los préstamos contratados por el Gobierno de Navarra y su vencimiento.

NOVEDAD: Tras la valoración de las ofertas recibidas el 24 de marzo de 2021, el Gobierno de Navarra ha formalizado su 33ª emisión de obligaciones de Deuda de Navarra por un importe de 150 millones de euros, a 10 años, con un cupón del 0,25% y 2,5 pbs de diferencial sobre el Tesoro.

El inicio de 2021 viene acompañado de un notable grado de incertidumbre económica a todos los niveles, que podría también condicionar el programa de financiación de Navarra este ejercicio. A las dudas sobre qué velocidad tendrá la recuperación de la actividad económica, según los distintos escenarios de vacunación que se barajan, se suma que los importes que Navarra podría percibir en fondos europeos han de seguir concretándose.

Por ello, la estrategia de financiación aquí planteada podría tener que adaptarse, si bien pivotará sobre las siguientes líneas fundamentales:

El detalle de todas las operaciones de financiación, así como las características de la cartera de endeudamiento, se puede consultar en la información actualizada a 31 de marzo de 2021 (últimos datos disponibles).

Visite también la presentación para inversores ( Presentation to investors ) con datos sobre la situación económica, financiación sostenible, presupuestos y endeudamiento.

La calificación crediticia (rating) de la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes. En la actualidad es AA-, con perspectiva negativa, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s.

Se trata de la máxima calificación posible para una comunidad española, dos escalones por encima que la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condiciones de financiación.

Navarra se situó en 2019 entre las regiones menos endeudadas tras reducir su endeudamiento, por segundo año consecutivo, en 148 millones de euros o un 4,3% en términos relativos, respecto a 2018. La ratio expresada en relación a su PIB es del 15,7%, muy por debajo de la media nacional del 23,7%, en el último trimestre de 2019 (Fuente: Banco de España).

El memorándum de la deuda de Navarra 2019 amplía estos datos y refleja la evolución del endeudamiento desde los años 90.

Es un hito muy destacable que en abril de 2019 la Comunidad Foral de Navarra debutó en el mercado de financiación sostenible con una emisión por valor de 50 millones de euros a un plazo de 25 años. En 2020, consolidó dicha apuesta con la emisión de un segundo bono por importe de 75 millones de euros, a 20 años.

Para ello, el Gobierno de Navarra elaboró un marco de financiación sostenible ( Sustainability Bond Navarre Framework ) que determina los proyectos a financiar con dichos bonos. Este marco fue revisado y  obtuvo un informe de segunda opinión ( Navarre Sustainable finance second opinion )favorable  y muy positiva de la empresa Sustainalytics que verificó el cumplimiento de los estándares de los Principios de Bonos Verdes y Sociales de ICMA.

En cumplimiento de las directrices establecidas en el Marco, está disponible el informe de asignación e impacto de la emisión sostenible de 2019 ( Allocation and impact report 2019 Navarre sustainability bond )

Para más información se pueden consultar los principales datos económicos de la Comunidad Foral, así como su sistema de financiación propio, que se conoce con el nombre de Convenio Económico.

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web