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Comunicación de expedientes de regulación de empleo (ERE)

ATENCIÓN: 

EL RDL 18/2020, DE 12 DE MAYO (BOE 134 DEL 13 DE MAYO), ESTABLECE QUE LAS MODIFICACIONES DE ERTES DE SUSPENSIÓN A REDUCCIÓN DE JORNADA O DE PORCENTAJES DE REDUCCIÓN DE JORNADA, ÚNICAMENTE DEBEN COMUNICARSE AL SEPE. NO ES NECESARIO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN NUEVO.

VER PREGUNTAS FRECUENTES (ACTUALIZADO A 15-07-2020).

PARA SUBSANAR O AÑADIR DOCUMENTACIÓN A UNA SOLICITUD YA PRESENTADA, DEBERÁN HACER REFERENCIA AL NÚMERO DE REGISTRO INICIAL.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

EREs (causas organizativas, productivas, técnicas o económicas):

Previamente la empresa deberá comunicar a la plantilla o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento en los siguientes plazos máximos:

  • 15 días antes si no hay representantes legales de los trabajadores en algún centro afectado.
  • 7 días antes si hay representantes legales de los trabajadores.

a los efectos de que se pueda constituir la comisión representativa de acuerdo con el art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores con la que llevar a cabo el período de consultas, o art. 23 del RDL 8/2020 de 17 de marzo.

Presentación

Dirigido a

Empresas cuyos centros de trabajo estén ubicados en la Comunidad Foral.

Más información

Comunicación de expedientes de regulación de empleo en sus modalidades de:

  1. Despidos colectivos: que afecten al menos a:
    • 10 trabajadores en empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
    • 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
    • 30 trabajadores en empresas que ocupen más de 300 trabajadores. 
    • Cuando afecte a la totalidad de la plantilla de la empresa siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a 5.
  2. Suspensión de contratos y Reducciones de jornada (entre un 10% y un 70%): cualquiera que sea el número de trabajadores en plantilla y afectados, cuando tal medida temporal sea necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa.

La decisión empresarial debe fundamentarse en la concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En caso de fuerza mayor, se solicitará autorización administrativa.

Documentación y tramitación

Documentación

Documentación obligatoria

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA EREs (causas organizativas, productivas, técnicas o económicas).

COMUNICACIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO:

Deberá presentarse comunicación de inicio a la autoridad laboral competente junto con la documentación señalada en la página 4 del modelo oficial que comprende:

  • Memoria explicativa de las causas concurrentes.
  • Informe técnico.
  • Cuentas anuales y en su caso declaración de exención de auditoría de cuentas.
  • Plan de recolocación externa cuando el despido colectivo afecte a más de 50 trabajadores.
  • Relación nominativa de trabajadores.
  • Copia de la comunicación dirigida a trabajadores o a sus representantes de la intención de la empresa de iniciar el procedimiento.
  • Acta de constitución de la comisión negociadora
  • Copia de la comunicación del empresario a los trabajadores o a sus representantes legales de la apertura del período de consultas.
  • Solicitud del informe a que se refiere el artículo 64.5 del Estatuto de los trabajadores.

 COMUNICACIÓN DEL FINAL DEL PROCEDIMIENTO:

El período de consultas tendrá una duración máxima de 15 días naturales para expedientes de suspensión, reducción de jornada y despidos colectivos en empresas de menos de 50 trabajadores, y de 30 días naturales en despidos colectivos en empresas de 50 o más trabajadores.

Transcurrido dicho período, la empresa comunicará a la autoridad laboral la decisión final acompañando la siguiente documentación:

  • Acta de finalización del período de consultas con el resultado (acuerdo / sin acuerdo).
  • Actas de las reuniones celebradas durante el período de consultas.
  • Calendario.
Documentación opcional

Cuando se acuerden o la empresa aplique medidas sociales de acompañamiento, rellenar el impreso.

¿Cómo tramitar?

Por internet

Comunicación

Puede tramitar:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN.
  3. Con Sistema Cl@ve.

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555 de 8:30 a 17:30 h. de lunes a jueves. Los viernes y de julio a septiembre el horario será de 8:30 a 15:00 h. 

Normativa

  • Arts. 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE nº 255 de 24/10/2015) 
  • Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, (BOE nº 261 de 30/10/2012) que aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
  • RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Resolución 110/2020, de 23 de marzo, de la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo por la que se establecen los criterios de la autoridad laboral de la Comunidad Foral de Navarra para la tramitación de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos por efecto del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial (
  • Código electrónico de normativa estatal y autonómica de la "Crisis Sanitaria Covid-19".

Contacto

Servicio de Trabajo
Sección de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos

Parque de Tomás Caballero, 1 - 1ª planta
Edificio "Fuerte del Príncipe II"
31006 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 423 572
Correo electrónico: rlaboral@navarra.es

Para la resolución de cuestiones tecnológicas e informáticas, puede dirigirse a:
Teléfono: 948 013 555
Correo electrónico: soportec@navarra.es


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

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