(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Observatorio agrario
Razas y certámenes ganaderos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Gran parte del paisaje de Navarra se ha ido conformando por la labor de la ganadería extensiva y las razas ganaderas tradicionales, algunas de ellas, actualmente en peligro de extinción. Gracias a estas cabañas contamos con una serie de alimentos de alta calidad, con unas especiales características nutricionales y organolépticas que provienen de su alimentación y manejo, y de la explotación sostenible de estos animales.

Razas autóctonas

Oveja Raza Navarra

Oveja Raza Navarra

 Vaca Pirenaica. Es una raza autóctona que en la actualidad se encuentra en auge, siendo proporcionalmente cada vez más numerosas, las explotaciones que crían esta raza. Esta vaca, de gran belleza y extraordinarias cualidades, está siendo objeto de planes de fomento y mejora.

Oveja Raza Navarra. Agrupa ovinos de color blanco, perfil subconvexo, mesomorfos y eumétricos. Disponen de vellón semi-cerrado de lana entrefina. En la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal. Forma parte del grupo de Razas Entrefinas del Pirineo.

Oveja Raza Latxa. La palabra “Latxa”, de origen vasco, significa “Basta”. Expresa el tipo de lana burda de los ovinos de esta raza. En Francia es conocida con el nombre de “Manech”. Existen dos variedades: Latxa de Cara Negra y Latxa de Cara Rubia, diferenciadas por la coloración de la cara y extremidades, aunque de características funcionales muy similares.

subir

Razas en peligro de extinción

Vacas raza Betizu

 Vaca Betizu

La Vaca Betizu, en peligro de extinción, está siendo objeto de un proyecto plurianual de I+D que está llevando a cabo INTIA y que tiene como objetivo encontrar un producto comercializable y competitivo de este tipo de carne para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza autóctona de Navarra.

INTIA gestiona en la Finca Sastoia un rebaño de ganado vacuno de raza Betizu para el mantenimiento en pureza de la raza que pretende servir de punto de referencia al programa de mejora genética y difusión de esta raza vacuna.

También la raza de cerdo Euskal Txerria está en peligro de extinción. Existen en el mundo unas 600 reproductoras repartidas entre Navarra, País Vasco y Sur de Francia, una cifra no tan negativa si se tiene en cuenta que en 1980 tan sólo quedaban cincuenta ejemplares de este cerdo rústico, adaptado a las condiciones climáticas de la zona y a la explotación al aire libre. 

La Jaca Navarra es un caballo propio y autóctono de nuestra Comunidad. En el siglo XVIII estaba extendida por toda la Sierra de Urbasa-Andía. 

INTIA gestiona en la finca de Sabaiza  un núcleo de conservación y referencia .

De esta raza se originó la Raza Burguete, una cabaña que en los últimos años también se ha mejorado mucho. Es un animal rústico, adaptado a las condiciones de montaña y cuyo sistema de producción es extensivo. Proporciona una carne muy rica en proteínas, baja en grasa y muy digestible por su baja cantidad de colágeno, pero su característica principal es su gran aporte de hierro

El nombre de la raza de oveja Sasi Ardi procede de dos vocablos del euskera: “Sasi”, (zarzal) y “Ardi”, (oveja), en una traducción literal que significa “oveja de zarzal”. Dicho nombre se corresponde con el medio en que viven estos animales, en zonas de arbolado, zarzas y sotobosque.

Raza de lidia Casta Navarra, es autóctona y originaria de la zona sureste de Navarra, extendiéndose en nuestros días hasta la zona occidental de nuestra Comunidad.  

subir

ARCA: Sistema Nacional de Información de Razas

En el Sistema Nacional de Información ARCA (MAPA), se pueden consultar todos aquellos aspectos relacionados con las diversas especies y razas ganaderas y su reglamentación.

subir

Certámenes ganaderos de Navarra

CERTÁMENES EN NAVARRA

 Certamen

 Localidad  Fecha


 Feria compra-venta equino. Concurso nacional Jaca Navarra* 


Estella 


1 de diciembre


 Feria compra-venta equino


Tafalla


9 de febrero y 25 de octubre


 Feria de primavera


Elizondo


12 de abril


 Ferias de Primavera – concurso de ganado


Doneztebe 


3 de mayo


 Feria de compra-venta equino* 


Pamplona 


7 de julio


 Concurso comarcal Latxo


Amaiur 


15 de agosto


 Concurso nacional raza Latxa


Uharte – Arakil 


25 de agosto


 Concurso-subasta nacional raza Navarra ovino


Tafalla 


13-15 de septiembre


 Concurso-subasta nacional Pirenaica


Elizondo 


20-22 de septiembre


 Feria del caballo


Marcilla 


12 de octubre


 Feria ganado local – Concurso nacional raza Burguete *


Altsasu 


20 de octubre


 Feria de otoño


Elizondo 


25 de octubre


 Ferias de otoño


Doneztebe 


15 de noviembre


 Feria de ganado


Goizueta 


23 de noviembre 


 Feria de ganado 


Lesaka 


28 de noviembre

(*) Los marcados con asterisco no está asegurada su celebración

subir

Certámenes ganaderos estatales

Ganadero exhibiendo una vaca en un certamen de ganado

Feria de ganado

Buscador de certámenes ganaderos estatales.

Los certámenes de ganado selecto son un mecanismo de difusión de la mejora. Constituyen espacios propicios para presentar los desarrollos alcanzados en los programas de mejora.

En función de su finalidad, los certámenes de ganado selecto podrán ser: concurso de raza, subasta de raza, exposición de raza o certámenes mixtos, cualquier combinación de los anteriores.

subir

Registro de asociaciones de razas autóctonas

Registro de asociaciones de razas

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web