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Noticias de actualidad para el sector turístico

Proyecto "Anfitriones": Formación online para otoño de los programas “Cultura del Detalle” y “Destino en Detalle”, organizados por la Secretaría de Estado de Turismo.

 

 

El plazo de inscripción para los cursos de otoño de Anfitriones online 2019 dará comienzo el próximo día 9 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 18 del mismo mes. Los cursos se realizarán entre octubre y diciembre de 2019

En la página web www.anfitrionesturismo.es se podrá consultar el programa, el calendario detallado de los cursos, el acceso a la plataforma de formación online y cualquier otra información práctica.

En caso de tener cualquier duda podéis contactar en la dirección de correo electrónico anfitriones@tourspain.es.

 

Protegiendo lo inmaterial: jornadas sobre patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual

La Asociación Intangia y Labrit Patrimonio organizan las Jornadas sobre patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual, en el Museo de Navarra (Pamplona), los días 17 y 18 de septiembre.

 

Estas jornadas pretenden ser un encuentro entre profesionales dedicados al patrimonio cultural inmaterial y personas expertas en propiedad intelectual para analizar, debatir y elaborar un decálogo de buenas prácticas sobre la adecuada protección jurídica de estos temas.

El primer día de las jornadas se dedicará principalmente a la exposición teórica de los diversos puntos de vista sobre la protección de la propiedad intelectual en relación con el patrimonio inmaterial: los derechos de autor, las denominaciones de origen protegidas, así como un repaso sobre las normativas de cada uno de estos ámbitos, especialmente enfocados hacia las recomendaciones y directrices de los convenios internacionales.

El segundo día se dedicará a la dimensión práctica de estos temas a través del testimonio audiovisual de cuatro profesionales de actividades tradicionales. Estas proyecciones darán pie a una mesa redonda que concluirá en la elaboración participativa de un decálogo de buenas prácticas para la gestión de la propiedad intelectual ligada al patrimonio inmaterial en España.

La asistencia es gratuita previa inscripción.

Programa de las jornadas

Para inscribirse en las jornadas, debe cumplimentarse el siguiente formulario de inscripción

 

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios "EDEN European Destinations of Excellence"

Co-financiados  por la Comisión Europea, los premios "Destinos Europeos de Excelencia" alcanzan en 2019 su novena edición bajo el lema "Turismo de Salud y Bienestar".

El objetivo del Proyecto EDEN es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos, y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

Cada país participante elige en cada convocatoria a un destino ganador y hasta cuatro finalistas. Todos ellos pasan a formar parte de la "Red de destinos EDEN". Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional. En la actualidad, forman parte de la red 350 destinos.

IX Edición

En la presente edición, el objetivo es contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes, que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en el turismo de salud y bienestar.

Los candidatos tendrán que ser destinos que ofrezcan experiencias turísticas auténticas y desarrollen una gestión social, cultural y ambiental sostenible.

Proceso de selección

El proceso de selección consta de dos fases:

1. En una primera fase, las CCAA eligen, de entre todas las candidaturas recibidas, a una de ellas que presentarán a la Secretaría de Estado de Turismo.

2. En una segunda fase, la Secretaría de Estado de Turismo elige un "ganador" y hasta cuatro finalistas.

El destino ganador y los finalistas recibirán el galardón EDEN en una ceremonia que se celebrará en enero de 2020 en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo "FITUR".

Plazo de presentación de candidaturas:

Desde el 16 de julio al 15 de septiembre.

Las candidaturas se remitirán a la siguiente dirección de correo electrónico: scomerci@navarra.es

Contacto:

Para cualquier duda o aclaración, pueden llamar al Servicio de Ordenación y Fomento de Turismo y Comercio  de Navarra; 848 42 77 38  o contactar con la Secretaría de Estado de Turismo: sgcooperacionturistica@minetad.es

Bases de la Convocatoria de la IX. Edición Premios EDEN

 

 

Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, promueve el programa de ayudas para impulsar la formación continua y la mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital.
Este programa se desarrolla en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, que tiene como fin poner en marcha diversas actuaciones para potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida, para afrontar un nuevo escenario de sectores en plena transformación digital. El programa está dirigido a entidades que desarrollen proyectos de formación.

 

Obligaciones de las empresas frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Asimismo, en Navarra el Decreto Foral 15/2019, de 6 de marzo, ha derogado el Decreto Foral 69/1998, de 2 de marzo, en el que se regulaban las hojas de reclamaciones de consumidores y usuarios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones. Que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de las empresas turísticas en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

Gobierno de Navarra

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