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Paisaje
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El Convenio Europeo del Paisaje (CEP), suscrito en Florencia en el año 2000 y ratificado por España en 2007, constituye un compromiso político por parte de las Administraciones autonómicas y locales, en orden a promover la protección, ordenación y gestión del paisaje. El convenio define paisaje como cualquier parte del territorio tal y como es percibida por sus habitantes, y entiende que es un recurso económico, un factor de calidad de vida, un elemento de identidad y un instrumento para el gobierno del territorio.

En los Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT), aprobados en 2011, se realizó una primera aproximación al concepto del paisaje según el CEP. Dada la escala del trabajo y la amplitud de temas que se abordaron en los POT, en materia de paisaje se realizaron dos aportaciones relevantes: por un lado se identificaron los Paisajes Singulares y Naturales y se establecieron criterios para su integración paisajística en la planificación territorial y urbanística; por otro, los POT establecieron pautas para continuar con el desarrollo de la política de paisaje en Navarra.

El desarrollo de esta política debe ser llevado a cabo de acuerdo al CEP, de tal manera que en la protección, gestión y ordenación de los paisajes se debe considerar el conjunto del territorio. Es decir, se deben contemplar los espacios naturales o rurales, los urbanos y periurbanos, los paisajes singulares y los cotidianos o degradados.

Líneas de trabajo en relación con el paisaje:

Documentos de Paisaje

Mapa con el grado de desarrollo de los documentos de paisaje

Grado de desarrollo (Ampliar imagen)

Concepto y objetivos

Los Documentos de Paisaje son estudios técnicos de escala intermedia (ámbito supramunicipal) que se están elaborando para toda Navarra. Analizan, identifican, caracterizan, evalúan, planifican y proponen un modelo de gestión de los paisajes de la totalidad del ámbito de estudio seleccionado, territorio que se corresponde con ámbitos (completos o partes) de los cinco Planes de Ordenación del Territorial de Navarra.

Los Documentos de Paisaje han de integrar y desarrollar las bases establecidas en los Planes de Ordenación Territorial (POT) en materia de paisaje, y tienen como objetivo contribuir a la protección, gestión y ordenación de los diferentes paisajes de Navarra. Asimismo, deben  facilitar la implementación de las medidas planteadas en las diferentes escalas (local, comarcal y regional) mediante determinaciones aplicables a planes y proyectos.

Grado de desarrollo:

Documentos de Paisaje elaborados (trabajos finalizados y en fase de revisión):

- En el ámbito del Plan de Ordenación territorial Navarra Atlántica, POT 2

  • Documento de Paisaje del POT 2, a excepción de la subárea de Bortziriak
  • Documento de Paisaje de Bortziriak

- En el ámbito del Plan de Ordenación Territorial Zonas Medias, POT 4

  • Documento de Paisaje del POT 4 Central
  • Documento de Paisaje del POT 4 Occidental
  • Documento de Paisaje del POT 4 Oriental

- Territorios no adscritos a ningún ámbito POT

  • Documento de Paisaje de Urbasa-Andía y Limitaciones

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Paisajes singulares

Mapa con la localización de los paisajes singulares

Paisajes singulares  (Ampliar imagen)

Los Paisajes Singulares son parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, escénicos, histórico-culturales y simbólicos. Constituyen referentes territoriales recocidos dentro y fuera de Navarra y son un recurso económico valioso de creciente demanda social.

Estos paisajes se identifican en los POT dentro de su estrategia de ordenación del patrimonio natural y cultural. Se incluyen dentro de las Áreas de Especial Protección (AEP), áreas excluidas del proceso urbanizador en razón del Modelo de Desarrollo Territorial adoptado por los POT, por sus valores paisajísticos, naturales, ambientales o agrícolas, o por sus valores históricos, artísticos, científicos o culturales. Los Paisajes Singulares se identificaron dentro de las AEP por su valor paisajístico, indicando los motivos de su protección y determinando criterios generales tanto para su delimitación como de para su uso.

Al igual que el resto de AEP, los Paisajes Singulares se delimitaron con carácter orientativo, a escala 1/100000 en el MAPA 3.1. Patrimonio Natural, Áreas de Especial Protección, y se representaron cartográficamente mediante un asterisco. Su concreción y exacta delimitación queda remitida a los instrumentos de planeamiento urbanístico municipal, y en su caso a los instrumentos de ordenación territorial con competencia para ello, y se debe llevar a cabo conforme a los criterios y principios recogidos en el ANEXO PN3: ÁREAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN. Los terrenos integrados en ellos tendrán la condición de suelo no urbanizable de protección.

A lo largo de 2017 el Servicio de Territorio y Paisaje finalizó la elaboración de los trabajos de identificación y delimitación de estas áreas paisajísticas, mediante la asistencia técnica de tres equipos: Sigmatec Medio Ambiente S.L., Atalaya y Paisatge S.L.

Estos trabajos de naturaleza técnica informativa han tenido como objetivo específico:

- Delimitar y concretar los ámbitos territoriales de estas áreas paisajísticas para su incorporación a los Planes Generales Municipales (PGM) de forma coherente y coordinada.

- Conocer sus valores, dinámica y evolución, intervisibilidad, amenazas, etc. para :

  • Establecer el régimen urbanístico más adecuado y particularizado a cada lugar, más allá de la categoría/subcategoría; esto es para contribuir a la redacción de determinaciones urbanísticas, tanto Normativa General como Ordenanzas y Catálogos de Protección.
  • Disponer de una información pormenorizada que permita mejorar en la integración paisajística de proyectos, así como en su evaluación ambiental y urbanística.

El planeamiento general municipal debe significar estos paisajes y el régimen urbanístico debe considerar sus valores específicos, para proponer determinaciones que contribuyan a gestionarlos en el futuro. De esta manera el planeamiento podrá avanzar en incorporar e integrar entre sus determinaciones urbanísticas una perspectiva integral y a su vez particularizada a cada Paisaje Singular.

Se citan, a continuación, los Paisajes Singulares identificados en cada ámbito POT:

- Pirineo (POT 1):

  • Conjunto Roncesvalles-Ortzanzurieta
  • Conjunto Larra-Belagua
  • Monte Orhy y cabecera del Irati

- Navarra Atlántica (POT 2):

  • San Donato-Beriain
  • Sierra de Aralar
  • Malloas de Aralar
  • Monte Larun, Monte Frain
  • Aizkolegi
  • Dos Hermanas
  • Montes Txurregi y Gaztelu
  • Embalses de Leurtza
  • Zugarramurdi
  • Monte Mendaur (*)

- Área Central (POT 3):

  • Entorno de Santa María de Eunate
  • Higa de Monreal
  • Peña Izaga
  • Cubeta de Ollo
  • Peñas de Etxauri
  • Alto de los Pinos y entorno de Loza e Iza

- Zonas Medias (POT 4):

  • Entorno del Monasterio de Leyre
  • Entorno de San Gregorio Ostiense
  • Montejurra
  • Castillo de Monjardín
  • Peña Unzué
  • Monte Peña
  • Monte Yoar (*)

- Eje del Ebro (POT 5):

  • Cortados de Yesos del Arga y Aragón
  • Plana de Larrate
  • Roscas de Fitero
  • Vedado de Eguaras
  • Sierra del Yugo

La relación incluida en los POT es una selección de paisajes no excluyente, abierta a que se incorporen a la misma nuevos enclaves que puedan considerarse de interés relevante, (*) como es el caso de los montes Mendaur y Yoar.

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Guías de integración paisajística

Portada de la Guía de Actividades Extractivas

Guía de Actividades Extractivas

Esta colección de carácter técnico-divulgativo busca orientar la planificación y el desarrollo de aquellos proyectos y actividades con capacidad de transformación paisajística y territorial. Se trata de una línea de trabajo que se considera imprescindible para garantizar que en su materialización se cumplan los objetivos y criterios determinados en los trabajos de escala más amplia.

Guía sobre actividades extractivas en Navarra

El objetivo de esta primera guía es servir de herramienta para orientar la gestión y ordenación de las zonas de extracción en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos mineros; desde la búsqueda de un emplazamiento óptimo hasta la clausura y cierre de la explotación, pasando por el diseño, construcción de instalaciones e infraestructuras y la explotación de los yacimientos.

A lo largo de sus 136 páginas, la guía ofrece puntos de reflexión, pautas y recomendaciones para facilitar la definición de objetivos de calidad paisajística claros, justificados y ajustados a la realidad de cada proyecto y entorno. También se integran principios generales de actuación, ilustrados a través de un catálogo de criterios y medidas de integración paisajística, a partir de los cuales acometer el desarrollo del proyecto y la ejecución de las soluciones más adecuadas a cada caso.

La publicación, obra de Carmen Mataix González y Nacho Díez Torrijos se puede adquirir en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Puede visualizar la guía en el siguiente siguiente enlace. (134 Mb)

Guía de buenas prácticas para la concentración parcelaria

Este manual nace con el objetivo de contribuir a sensibilizar sobre el valor y significado del paisaje en los procesos de cambio del entorno agrícola, suscitando una reflexión sobre las concentraciones parcelarias en Navarra. Con un contenido y lenguaje accesible a todo el mundo, contribuye a recordar la obligación legal de proteger al paisaje en estas transformaciones del territorio; expone la secuencia de la tramitación del proceso de concentración; establece nociones básicas para evaluar el valor de un paisaje y su estado de conservación y analiza los impactos que provocan las actuaciones agrícolas sobre el paisaje. A partir del diagnóstico, propone criterios generales para detectar oportunidades y problemas y objetivos de calidad paisajística y líneas de actuación. Contiene finalmente ejemplos prácticos en Navarra.

La publicación, obra de Joaquín García Purroy y Enrique Herranz Dorremochea, se puede descargar en el siguiente enlace. (131 Mb)

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Bibliografía

Se facilita una selección de publicaciones disponibles en la biblioteca del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

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