(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Paisaje
El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

Mediante Orden Foral 65/2020 de 17/04/2020 de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se aprueba el inicio del procedimiento para la Actualización cartográfica del Catalogo de Montes de Utilidad Pública, que resume la siguiente tabla.

En los siguientes puntos se encuentran los antecedentes de catalogación de montes y los pasos dados hasta la nueva actualización.

Antecedentes

libro montes 1859

Clasificación General de Montes Públicos de 1859

En 1859 se aprobó el primer catálogo como una Clasificación General de los Montes Públicos para toda España (salvo las provincias del País Vasco), en la que se distinguían los enajenables de los excluidos de la desamortización. Entre los excluidos de la venta, en Navarra se encontraban montes de 132 pueblos y valles (de los más de 300 municipios que había entonces) con 187.961 hectáreas, así como 33.102 hectáreas de montes que se atribuían al Estado.

Esta relación fue rectificada y corregida  en 1962, cuando se aprobó el Catálogo de los montes públicos exceptuados de la desamortización. Se hizo de acuerdo al Real Decreto de 22 de enero de 1862, sobre desamortización de montes públicos, que ordenaba exceptuar únicamente los poblados de pinos, robles o hayas de al menos 100 hectáreas de cabida. Este catalogo solo afecto a 31 provincias de todo el territorio nacional, y en este nuevo catalogo Navarra es una de las provincias con mayor superficie incluida, casi 190.000 hectáreas, sólo por detrás de Zaragoza y Murcia.

La Dirección de Montes de Diputación se creo en 1866, y uno de sus primeros trabajos fue la elaboración de la relación de montes de cada una de las comarcas, lo que culminaría en 1897 con la elaboración del Catálogo de los Montes pertenecientes a los Pueblos de la Provincia de Navarra, que abarcaba a 1.425 montes y aglutinaban 470.030 hectáreas.

subir

Catálogo de montes de utilidad pública actual

mapa montes actual

Montes de Utilidad Pública de Navarra-Ampliar

Al final del siglo XIX se consolido en la legislación nacional el concepto de "Utilidad Pública" para elaborar el catálogo. Para que un monte exceptuase de su enajenación por las leyes desamortizadoras debía motivarse en su utilidad pública. El concepto de Utilidad Pública de un monte ha ido evolucionando en el tiempo y se ha ido plasmando en la legislación sectorial vigente, pero que en 1896 se redacto así “masas de arbolado y terrenos forestales que por sus condiciones de situación de suelo o de lugar sea necesario mantener poblados o repoblar de vegetación arbórea forestal para garantizar, por su influencia física en el país o en las comarcas naturales donde tengan su asiento, la salubridad pública, el mejor régimen de aguas, la seguridad de los terrenos o la fertilidad de las tierras dedicadas a la agricultura”

El 30 de mayo de 1899 fue creada por Real Decreto la "Junta de Ventas" como órgano especifico para resolver los problemas surgidos al aplicar las leyes de la desamortización en Navarra. Estaba compuesta por el Gobernador, cuatro diputados provinciales designados por la Diputación y el Administrador de Hacienda de la provincia (delegado del Ministerio de Hacienda).

Para agilizar el trabajo de inventariación se creo la “Comisión clasificadora de montes públicos” por Acuerdo de Diputación de 11 de diciembre de 1907, compuesta por 5 funcionarios de la propia Diputación (los Directores de Montes y Agricultura, 2 técnicos de montes y catastro y el visitador provincial de ganadería y cañadas)

Así la anterior Comisión realizo su propuesta que la Junta de Ventas aprobó creando el Catálogo de Montes exceptuados de la desamortización pública, y esta relación fue publicada el 31 de julio de 1909, dando inicio a un periodo de exposición pública de seis meses. La relación aprobada es muy parecida a la que hoy conforma el catalogo, y parece que es una condensación de la relación que había elaborado la Diputación en 1897, además de excluir un gran número de montes de los pueblos. De hecho se excluyeron todos los del partido judicial de Tudela así como muchos otros del de Tafalla. Así de los 1.425 montes de los pueblos inventariados por Diputación se quedaron en 671, de las 470.030 has de montes comunales se redujeron a 314.400 de utilidad publica. Una explicación de porque en el sur de Navarra se dejaron sin catalogar muchos montes viene ampliada aquí (páginas 249-253).

Finalmente se público en el Boletín Oficial de Navarra del 3 de junio de 1912, en forma de separata, el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Navarra. El procedimiento termino con su publicación en la Gaceta de Madrid (antiguo BOE) nº 179/1915, en su anexo 2.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública aprobado en 1912 se compone de 679 montes que describían una cabida total 346.025 hectáreas. Es reseñable la diferente evolución que tuvo el catalogo en Navarra frente a lo que ocurrió en la mayoría de las provincias, y es que desde el primer catalogo aprobado en 1859 al definitivo aprobado en 1912 aumento muy considerablemente la superficie catalogada, frente a la disminución generalizada que fue la tónica general en el resto de España.

subir

Necesidad de su actualización

Hay que considerar que la administración forestal de la época no gozaba del personal, de los medios ni de la información que hoy se dispone, por lo que la determinación de los catálogos pronto se evidencio insuficiente y se vio la necesidad de su revisión y actualización. De hecho hubo varias iniciativas para su revisión, como:

  • Orden Ministerial de 24 de abril de 1931 que dictaba la revisión de los Catálogos provinciales de 1901, que afecto a 16 provincias, a las que se añadieron otras 29 después de la guerra civil, pero no tuvo efecto en Navarra.
  • Orden de 31 de mayo de 1966, por la que se dictan las normas para la ampliación, rectificación y conservación del Catalogo de Montes de Utilidad Pública, que motivó la rectificación de los catálogos de 26 provincias entre 1967 y 1985, pero en Navarra no se reviso.

Con la creación de las administraciones autonómicas hubo un impulso en la revisión de estos Catálogos, por ejemplo Guipuzcoa reviso en 1995 y Guadalajara en 2002, iniciándose estos trabajos en varias más. En Navarra se evidencio que, pivotando nuestra legislación y política forestal en los montes de Utilidad Pública, teníamos que revisar el conocimiento que teníamos del catalogo de montes de utilidad pública de Navarra, como ya habían acometido en sus montes todas nuestras provincias limítrofes. Es por ello que, en 2010, se inicio el proyecto MUP con el objetivo de rectificar errores y redelimitar los mismos al amparo del artículo 18 del Reglamento de Montes, en desarrollo de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra

Tras casi un decenio de revisión, los resultados de la redelimitación de los montes catalogados pueden visualizarse en la tabla inferior (ficha de la 1ª columna por la izquierda), o en el visor IDENA. Durante esta revisión se han encontrado algunos casos en que la realidad de los MUPs requieren una modificación de mayor calado al amparo del articulo 9.4 de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra, y se pueden visualizar en la misma tabla en la columna “Propuesta de modificación”. Así, mediante Orden Foral 65/2020 de 17/04/2020 de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se aprueba el inicio del procedimiento para la Actualización cartográfica del Catalogo de Montes de Utilidad Pública, que resume la siguiente tabla.

Vínculos:

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web