(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

Que son y sus causas

La ansiedad es una emoción natural y sana que se desencadena en los seres humanos como respuesta a una situación de amenaza o peligro real o potencial, de estrés o preocupación.

Podríamos considerarla como un mecanismo de defensa que nos permite enfrentarnos a los avatares de la vida: a un viaje en avión, a un examen, a una relación amorosa…

Una definición más precisa: “es una aprensión difusa de naturaleza vaga, que se asocia con sentimientos de incertidumbre, impotencia e inseguridad”. Cierto nivel de ansiedad es útil en la medida en la que mejora nuestra capacidad de concentración y de reacción, de manera que podremos responder de una forma más adecuada, con más precisión y rapidez a estas situaciones extraordinarias. Por ejemplo, un jugador de fútbol que no estuviese tenso antes de un partido, no rendiría a su mejor nivel. En todo caso, y aún siendo positiva, la ansiedad es descrita como una sensación un tanto desagradable.

Cuando la ansiedad es desproporcionada, irracional, inservible,…, se convierte en una ansiedad patológica. Supone un verdadero freno en nuestras vidas, nos inhibe, nos bloquea, nos interfiere en la realización de algunas o bastantes actividades cotidianas, como salir a la calle, estar con amigos o familiares, enfrentarnos a un examen,…

Los trastornos de ansiedad, en conjunto, alcanzan una magnitud semejante a la de los afectivos y tienden a la cronicidad, conllevando diferentes grados de discapacidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web