(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Cuenta de la Sanidad de Navarra 2006-2007

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Informe de la operación estadística "Cuenta de la Sanidad de Navarra" correspondiente al período 2006-2007

El objetivo de la "Cuenta de la Sanidad de Navarra" es la estimación del gasto sanitario de Navarra, tanto de su componente público, el cual se analiza con mayor profundidad, como el privado. Este informe es el tercero de una serie, y recoge datos del período 2006-2007,ampliando las series desde el 2003, además de series temporales del Departamento de Salud del período 1995-2008. La periodicidad de dicha cuenta es bienal, y se contará con una serie histórica del mismo.

 Tablas Excel 2006-2007

El concepto de gasto sanitario que se utiliza  en este estudio, es el empleado en el Sistema de Cuentas Sanitarias (System of Health Accounts- SHA -) desarrollado por la OCDE. Se utiliza el principio de devengo (gasto comprometido) y no de caja (gasto liquidado), como aproximación al gasto real. Además se tienen en cuenta las aportaciones netas entre agentes de gasto para evitar la doble contabilización del gasto.

Se presentan los datos de gasto sanitario utilizando las siguientes clasificaciones:

1.- Clasificación según agente financiador (Clasificación de la OCDE)  a nivel de tres dígitos (dos en el sector privado), desde el punto de vista del financiador o intermediario financiero directo, sin llegar hasta la procedencia  última de los recursos. La  clasificación de las fuentes de  financiación que se utiliza es la ICHA-HF (International Clasification of Health Accounts), que desglosa las entidades en Administraciones Públicas (Administración Central, Gobierno de Navarra, Administración Local, y Administraciones de la S.Social); y Sector Privado. Se presentan los datos a nivel de Navarra en la tabla 1.

2.- Clasificación funcional. De momento solo se dispone de la clasificación funcional de la OCDE a nivel del primer dígito y agregando varios códigos funcionales (HC1-HC4 “Asistencia sanitaria y servicios sanitarios auxiliares”). Para la próxima Cuenta se espera disponer de un mayor nivel de desagregación. Se incluye también el "gasto relacionado con la salud" (HCR.1 - HCR.5), que comprende la formación bruta de capital; formación de personal sanitario; investigación y desarrollo en el ámbito de la salud; control sanitario de alimentos, e higiene y agua potable, y salud ambiental. En el cómputo del gasto sanitario total ( tablas 1 y 2) no se incluye el "gasto relacionado con la salud" (sólo los gastos de capital).Se presentan datos a nivel de Navarra (Tablas 2 y 3), y del Gobierno de Navarra (Tabla 4)
 
Los datos de gasto del Departamento de Salud  se clasifican además por centros de gasto (tabla 5), y por capítulos económicos (tabla 6).
 
Y por último, se presentan un par de tablas del gasto sanitario público y total en porcentaje del PIB, con datos de Navarra, España, la UE y la OCDE, para la serie 2003-2007 (Tablas 7 y 8).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web